Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El mayor banco privado de Portugal, el BCP, pierde 152 millones de dólares

El BCP fue uno de los bancos lusos que se vio obligado el año pasado a solicitar ayuda financiera

Expandir imagen
El mayor banco privado de Portugal, el BCP, pierde 152 millones de dólares

LISBOA.- El mayor banco privado de Portugal, el BCP, anunció hoy pérdidas de 152 millones de euros en el primer trimestre de 2013, frente a las ganancias de 40,8 millones en el mismo periodo del año pasado.

El BCP (Banco Comercial Portugués) suma, de este modo, el cuarto trimestre consecutivo con resultados negativos tras perder el año pasado 1.200 millones de euros y otros 800 millones en 2011.

La entidad informó al regulador luso de que su índice de solvencia Core Tier I se situó en el 9,6 %, por encima de lo exigido por el Banco de Portugal (BdP).

Los resultados del BCP, en línea con lo pronosticado por los analistas, estuvieron influenciados negativamente por las cuentas de sus operaciones de Grecia y por la disminución del margen financiero, que se vio arrastrado por el coste del proceso de capitalización del banco a través del Estado luso.

El BCP fue uno de los bancos lusos que se vio obligado el año pasado a solicitar ayuda financiera al Estado, por importe de 3.500 millones de euros.

La ayuda salió de los fondos previstos para sanear los bancos lusos en el rescate financiero, de un total de 78.000 millones de euros, concedido en mayo de 2011 a Portugal por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A finales de marzo de 2013, el elevado acceso del BCP a fondos del Banco Central Europeo bajó hasta los 10.200 millones de euros, con una reducción de 4.500 millones en relación con marzo del año anterior.

El crédito considerado en riesgo dentro de la cartera de la entidad aumentó del 10,9 % de marzo de 2012 al 13,8 %.

En cambio los costes de operación de la entidad mejoraron al bajar 41 millones, hasta los 305 millones de euros.

El margen financiero del BCP, que ayudó a su mal resultado, se redujo en 126,4 millones, hasta situarse en 183 millones.