Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

La población castigada por apagones sin tregua

En la hora pico, la falta de luz sería mayor que ayer, según lo programado

Expandir imagen
La población castigada por apagones sin tregua

SANTO DOMINGO. La tanda de apagones recrudecida desde ayer podría extenderse a casi la totalidad del día de hoy si se cumplen las interrupciones programadas en el sistema energético nacional.

Respecto a ayer viernes, este sábado la falta de energía será de entrada un 2% mayor, según los reportes que registra la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Así para la hora pico de hoy –que se prevé será cerca a las 10:00 de la noche- se pronostica una demanda máxima de  2,291 Mega Watts. En tanto, una oferta de generación de 1,959. Para un desabastecimiento equivalente al 14%. Ayer, este mismo indicador, según la SIE registró un 12% de energía no servida. La madrugada de hoy empezó con un 8% de menos luz. Cifra que en sus vaivenes durante el día en definitiva ha aumentado.

Y para las 3:00  de la tarde había un 12% de apagones. De las tres zona de concesión, Norte, Sur y Este, la segunda ha sido la más afectada con 50 circuitos fuera para las nueve de la mañana. Le siguen la zona Este, con 36 y la Norte, con 26.

Gestión
A finales del mes abril la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pagó US$350 millones a las empresas generadoras de electricidad, equivalentes al 50% de la deuda contraída.

Tras esto, Ruben Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, aseguró que se concentrarían en dar un mejor servicio a los usuarios a través de las empresas distribuidoras de energía, administradas por el Estado. Y en declaraciones recientes, aseguró que el problema del sistema energético se corrige con recuperación de pérdidas, eficiencia en la gestión, más cobranza y mejor transmisión. Pero mientras esto sucede, continúan los apagones.

TEMAS -