Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Se proponen cambiar Ley 58-63 de Bonos

Lizardo destacó interés del Gobierno de tener un déficit controlado

SD. Las Comisiones Permanentes de Hacienda y de Deuda Pública de la Cámara de Diputados informaron ayer que aprobaron a unanimidad presentar un informe favorable al hemiciclo sobre una propuesta del Poder Ejecutivo para modificar la Ley 58-13 que autoriza al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público, a contratar deuda pública interna por un monto máximo de RD$55,208,347,503.00.

Luego de los integrantes de ambas comisiones reunirse con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante, dio a conocer la decisión. Precisó que aunque es usual tomar esas decisiones como un asunto interno, debido a que las explicaciones de Lizardo fueron "convincentes" decidieron aprobar la propuesta de modificación legal.

Mientras que Lizardo aseguró que se tratan de cambios estructurales y no del monto a través de títulos de valores.

Dijo que se evitaría que en el mercado se castigue la ganancia de los capitales lo que iba a encarecer los bonos contemplados en 5, 10 y 15 años.

Informó que hasta el momento se han colocado 18 mil millones de dichos bonos.

Por otro lado, el funcionario destacó el interés del gobierno "en tener el déficit controlado, logrando el control del gasto público y manteniendo un criterio adecuado de la racionalidad del mismo".

Además, aseguró que en los próximos días, el Poder Ejecutivo remitirá las enmiendas al contrato con la Barrick Gold, tan pronto estén listas.

La propuesta del poder ejecutivo

El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional incluir en la Ley 58-13 el artículo 16 que reza: "La enajenación de títulos valores emitidos por el gobierno, mediante la presente Ley, sea de manera gratuita u onerosa, estará exenta del Impuesto Sobre la Renta aplicado a la Ganancia de Capital, según lo establecido en el Código Tributario. En consecuencia, la referida enajenación podrá ser objeto de toda clase de operaciones, sin necesidad de permiso ni autorización alguna." El Senado lo aprobó el pasado 10 de abril y lo remitió a la Cámara de Diputados.