Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Activos del BanReservas en abril ascienden a RD$290,700 millones

Participación en mercado de banca múltiple es de 33%

Expandir imagen
Activos del BanReservas en abril ascienden a RD$290,700 millones
Vicente Bengoa destacó el buen manejo del banco.

SANTO DOMINGO. BanReservas, el banco del Estado, con su nivel de activos totales al cierre del mes de abril de este año, que fue de RD$290,700 millones, es en toda la banca múltiple la entidad de intermediación financiera más grande.

Tiene un 33% de participación, según el resultado de las últimas estimaciones presentadas ayer por el administrador general de la entidad, Vicente Bengoa, quien destacó la eficiencia con que el banco se maneja. La entidad otorga préstamos en base a la capacidad de pago, independientemente si quien pide prestado es una persona, empresa o entidad del sector público.

Comparado con diciembre de 2012, los activos del banco, un indicador que permite saber el tamaño de la entidad, aumentaron 18%. La cartera neta de créditos pasó de RD$149, 300 millones (en diciembre de 2012) a RD151,400 millones al cierre de abril de 2013. Los préstamos para promover las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desde diciembre del año pasado aumentaron 25%, al pasar de RD$1,511 millones en diciembre de 2012 a RD$1,883 millones en abril de 2013.

Las inversiones financieras repuntaron. Entre diciembre de 2012 y abril de 2013, subieron 71%, captando RD$58,800 millones.

Según los informes del banco, los depósitos en abril de 2013 ascendieron a RD245,100 millones, lo que representa un crecimiento de 21%, si se compara la cifra con la de diciembre de 2012, cuando era de RD$42,600. Los certificados financieros aumentaron 16%.

"En este momento, el Banco de Reservas es el banco más grande en términos de activos. Y posiblemente al mes que viene, este monto total será de RD$300, 000 millones. La primera vez que una entidad financiera alcanza esa cifra, récord e histórica", dijo.

Los beneficios netos en el primer cuatrimestre del año fueron RD$1,009.7 millones. Dicho monto, para la misma fecha del año pasado fueron RD$593.6. Por la aplicación del impuesto del 1% a las transacciones bancarias, el BanReservas, desde la aplicación de la medida ha pagado alrededor de RD$500 millones, de manera que si no existiera el impuesto, explicó el administrador, los beneficios del banco para la fecha ascenderían a RD$1,500 millones.

Manejo institucional

Sobre el manejo de la institución, Vicente Bengoa destacó la calidad de los gerentes y personal que labora en esa entidad financiera. Al tiempo que destacó, además, que la colocación de US$300 millones en bonos subordinados a principios de enero fue una operación utilizada para la capitalización en dólares, para lograr un mayor fortalecimiento de las reservas. Así, aprovechó la ocasión para destacar la facilidad en la que fueron colocados los recursos.

Sobre los préstamos destinados a las Pymes, uno de los principales objetivos del banco, el administrador general, destacó que la morosidad de los préstamos actualmente está en cero. Un indicador, dijo, que es fruto del establecimiento de un equipo de profesionales que integran una división encargada sólo del manejo de créditos para este sector.

Según la memoria de los objetivos para este año, el banco persigue expandirse en servicios y oficinas. Hay ocho oficinas en carpeta para ser inauguradas. Además, en términos de servicios, los nuevos proyectos van encaminados hacia la consolidación de su puesto de bolsa y la fiduciaria del banco, que iniciará sus operaciones próximamente.

BR ofrece tasa 7.5% a viviendas económicas

El Banco de Reservas, propiedad del Estado dominicano, ofrecerá una tasa de interés de 7.5% por un año para la adquirentes de viviendas económicas cuyo monto no supere los cuatro millones de pesos.

Esta tasa especial, que es fruto de liberación de recursos del encaje legal dispuesto por la Junta Monetaria, aumentará al 8% en el segundo año, y al 8.5% hasta los seis años.

La industria manufactura tendrá una tasa de 7 al 9%; el sector agropecuario, 7.5 a 9% y los préstamos para el consumo, 9%.

Todos los préstamos están sujetos a la evaluación de riesgo del solicitante. No obstante, la tasa máxima será de un 9%.

Estas informaciones fueron ofrecidas en la mañana de ayer por el administrador general del BanReservas, Vicente Bengoa, quien, durante un encuentro con periodistas en la sede de la institución financiera, estimó que estos recursos estarán colocados para el próximo mes de julio.

De los RD$20,000 millones liberados del encaje legal, el Banco de Reservas, recibió aproximadamente unos RD$5 mil millones.

Recursos de la barrick 

En su calidad de ex ministro de Hacienda, el administrador del BanRerservas, indicó que los recursos que el Gobierno recibirá por la renegociación del contrato con la empresa minera Barrick Gold no son sujetos de discrecionalidad. Si no, que su uso debe estar consignado en el Presupuesto Nacional. De manera, que los demandantes de buen uso de los recursos deben observar la ejecución presupuestaria. Bengoa destacó, además, las reducción de la discrecionalidad fruto del marco jurídico de la hacienda pública.