Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Haití mantiene la veda contra pollo y huevo de RD

SANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio de Haití, Wilson Laleau, informó ayer que continúa la prohibición para la entrada a su país de pollo y huevo procedente de la República Dominicana, pero que no se aplica a los productos cárnicos.

El funcionario, en una declaración aparecida en el periodo Le Nouvelliste dijo, sin embargo, en el marco de una sesión de trabajo con el Comité Económico y Financiero de la Cámara de Diputados, que las carnes que no sean de pollo, pueden cruzar la frontera y entrar a territorio haitiano.

Informó que, tras la medida que tomaron con la veda de pollo y huevo procedente de la República Dominicana, se decidió delegar a un comité de expertos haitianos el poder certificar qué empresa puede exportar pollos y huevos a a Haití. Agregó que ese comité es el que decidirá si pueden entrar o no los pollos y huevos desde Dominicana.

Laleau explicó que ciertamente decidieron bloquear la entrada de todos los productos cárnicos, pero cuando se enteraron que era la enfermedad H1N1 se decidió revisar la decisión, pero aclaró que en los países donde existe una amenaza a la salud o la seguridad pública, el Estado debe tomar medidas de protección.

Refirió que hay tres tipos de gripe: la gripe H1N1 que se propaga de persona a persona, el H5N1 que se transmite de gallina al hombre y H5N2 que se transmite de pollo a pollo. Dijo que el que se encontró en la República Dominicana es el H1N1 y no el H5N1, y por lo tanto no tiene que ver con pollos.