Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La encuesta de FondoMicro estará lista en menos de dos semanas

Expandir imagen
La encuesta de FondoMicro estará lista en menos de dos semanas
Marina Ortiz, directora ejecutiva de FondoMicro.

SANTO DOMINGO.- La encuesta de FondoMicro -de la que se espera revele y actualice los datos sobre la situación de las micro y pequeñas empresas en el país- estará lista en menos de dos semanas y ya se adelanta que presentará algunas diferencias sustanciales a las anteriormente relaizadas por esta institución. En esta ocasión, la investigación será provincialmente representativa. De cada povincia se conocerá el número de micro y pequeñas empresas existentes y además incluirá las medianas empresas, para identificar sus características y estimar su cantidad.

Han pasado ocho años desde que se levantaron los últimos datos sobre las mipymes. Un tiempo en que la realidad socio-económica nacional ha experimentado cambios significativos. La información cobra especial importancia ahora que el Gobierno tiene un decidido interés de desarrollar las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas.

Marina Ortiz, directora ejecutiva de FondoMicro, ofrece los detalles sobre la encuesta y su desarrollo.

P. ¿Cómo se ha levantado la encuesta?

La encuesta se lleva a cabo aplicando dos metodologías. Por un lado, para identificar las microempresas se realiza un barrido censal de áreas seleccionadas, el cual se ha culminado en las 32 provincias del país. Por otro lado, se visitan en cada provincia pequeñas y medianas empresas para aplicar los cuestionarios, y esta etapa se concluirá en dos semanas aproximadamente.

P. ¿Por qué por primera vez a nivel provincial? ¿A qué se debe el cambio?

Los datos publicados sobre las micro y pequeñas empresas datan del 2005. La junta directiva de FondoMicro consideró que era importante investigar el sector con representatividad provincial y así poder suministrar informaciones más ajustadas a la realidad socio-económica, que es diferente por provincia y regiones. Cada provincia tiene particularidades diferentes y no podemos considerar a las empresas como un todo homogéneo. Para que tengas una idea, en el 1992 la composición urbano rural era de 56% urbano y 46% rural. Hoy es 75% urbano y un 25% rural. 

La empresarialidad se ha incrementado más porque el sector formal no está generando los empleos necesarios para incorporar a todos los jóvenes que buscar nuevas vías para generar empleo. En la medida que haya programas que apoyen esos emprendimientos, serán muy exitosos.


P. ¿Cuánto ha costado hacer la encuesta?

En su totalidad es de RD$30 millones. Esperamos contar con el apoyo de entidades gubernamentales y de organismos de cooperación internacional para la recuperación de la inversión realizada. En otras ocasiones hemos tenido que disponer de los datos de la encuesta para realizar consultorías privadas y suministrar informaciones a particulares, para poder recuperar los recursos invertidos.

P. Ustedes han dicho que ya han entrevistado cerca del 70% de los microempresarios del sector, ¿cuánto es eso en términos absolutos?

Aun no se han procesado todas las informaciones recopiladas en el trabajo de campo, pero hasta la fecha hemos visitado más de 80 mil hogares y se han registrado 10,000 empresas. 


P. De sus 20 años de trabajo con las Pymes, ¿cuál es el principal cambio que han registrado?

Que las empresas se mueven con el mismo ritmo de la economía. Antes había una mayor participación de actividades manufactureras y en la actualidad se han incrementado las empresas que ofrecen servicios. Asimismo, el rol protagónico que han asumido en la sociedad como generadoras de empleo, como proveedoras de bienes y servicios donde no llegan las empresas más formales y como estabilizadoras sociales, ya que contribuyen a distribuir riquezas.

P. ¿Qué opinión le merece el plan del Gobierno para desarrollar el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas?

El plan del Gobierno me parece muy válido pero creo que le hace falta ser más intregral. En el Viceministerio de Pymes hay una muy buena intención, por ejemplo, han acogido la idea de ofrecer la capacitación financiera. Toda empresa que inicia con un crédito tiene un alto porcentaje de fallar porque antes de tener el primer contrato ya tienen una deuda.  Antes de dar un crédito todo proyecto debe tener por lo menos seis meses andando.

Las microempresas necesitan dinero pero no es menos cierto que su problema no es solo el dinero, que no es la panacea cuando no tienes gestión administrativa adecuada, encadenamiento en el mercado, no has generado valor agregado y tampoco estás exportando. Se necesita fortalecer otras áreas para desarrollar el negocio.

Leer más