Sector manufacturero RD está optimista con futuro economía
Reforma Fiscal afectó ventas y producción en primer trimestre

SANTO DOMINGO. Pese a que las ventas y producción del sector manufacturero, que representó un 18.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012, se vieron disminuidas en los primeros tres meses de este año, producto del efecto transitorio de la reforma fiscal, el optimismo vuelve a reinar en ese sector para los próximos dos años.
Para el trimestre abril-junio, las empresas manufactureras mantienen sus niveles de optimismo respecto a su producción y su situación económica, manteniendo la tendencia por más de dos años, a la vez que esperan un aumento de las exportaciones y del empleo, con lo que muestra una expectativa de mejora para el futuro cercano.
Así lo plantea el Banco Central, a través de su encuesta trimestral de opinión empresarial al sector manufacturero, durante el período enero-marzo de este año. Los empresarios esperan mejoras respecto al nivel de producción, de empleos y de exportaciones en el futuro cercano.
Los factores que influyeron de forma desfavorables a la actividad productiva durante el primer trimestre fueron el aumento de los precios de las materias primas, una disminución de la demanda del producto principal, incremento en el tipo de cambio y de la factura eléctrica.
Mientras que los factores que incidieron en forma positiva en la actividad manufacturera, los empresarios señalan la variación estacional positiva y una situación económica y política favorable durante ese período.
Según la encuesta del Banco Central, el saldo de opinión sobre el nivel de producción en el primer trimestre del año con respecto a igual periodo del año anterior fue de -17.7 puntos porcentuales, resultado que fue inferior en 6.8 puntos porcentuales a los registrados en el trimestre octubre-diciembre del año pasado.
Sin embargo, el 17.7% de las empresas afirmaron que su producción aumentó con respecto al trimestre anterior, mientras que el 47.7% informó que su producción se mantuvo igual y el 35.4% respondieron que disminuyó la actividad industrial.
De acuerdo a la encuesta, las actividades que reportaron una producción positiva respecto a enero-marzo 2012 fueron elaboración de otros productos alimenticios y fabricación de sustancias y productos químicos.
Las que mostraron saldo negativo fueron los de elaboración de productos de molinería, elaboración de bebidas y productos de tabaco, fabricación de productos textiles, prendade vestir y adobo.
EncuestaEn una muestra de 284 empresas encuestadas, la mayoría de las manufactureras esperan un aumento de las exportaciones y del empleo para abril-junio. El 40.3% de las empresas también esperan que la situación económica será buena, mientras que el 42.5% considera que se mantendrá igual y un 17.1% peor, para un saldo de opinión positiva de un 23.2 puntos, superior al 2.9 del trimestre anterior. El 35.9% espera mejorar su producción a partir del trimestre abril-junio y para los próximos dos años.
Diario Libre
Diario Libre