Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Comerciantes advierten que libra de habichuelas importadas podría costar RD$70

Un año atrás se cotizaba entre RD$38 y RD$40, según la Fenacerd

Expandir imagen
Comerciantes advierten que libra de habichuelas importadas podría costar RD$70
SANTO DOMINGO.- El precio de las habichuelas importadas podría llegar a los consumidores a RD$70 la libra, advirtieron hoy los comerciantes integrados en la Fenacerd (Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios), quienes explicaron que el alto costo de los permisos de importación aplicados por las subastas de la Junta Agro Empresarial encarecen los costos del producto que es primordial en la canasta básica dominicana.

En un comunicado explicaron los comerciantes que los costos de los permisos de importación van desde los RD$500 a RD$700 el quintal a lo que hay que agregar los costos operativos, de manera que una libra de habichuela pinta podría costar a los importadors RD$42 la libra, quienes venderían a RD$4 pesos más cara a los mayorista y estos a su vez a los minoristas a RD$58, para llegar al consumidor final entre RD$65 y RD$70.

Un año atrás, según los comerciantes, la libra de habichuelas importadas se cotizaba entre RD$38 y RD$40.

Ricardo Rosario, asesor y actual presidente de la Fenacerd, dijo quienes controlan las subastas de productos agropecuarios controlan también la oferta y los precios, "ya que estos productos se se concentran en muy pocas manos, por tanto solo entra al mercado la cantidad que garantice el precio de los importadores en detrimento de los consumidores".


"Cómo explicar que los permisos de ajo otorgados por el Gobierno pasado, que según se ha dicho llegan hasta al 2016, hayan sido redimidos y los de habichuelas se hayan anulado. ¿A quienes beneficiaron con esta medida de anular los permisos de habichuelas productos de compromisos contraídos por el ministro anterior de agricultura?", dijo Rosario.

El asesor pidió a las autoridades dar la cara y dejar de proteger intereses de amigos y funcionarios que están jugando doble rol, ya que también son importadores.