Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Industriales advierten Haití prohibiría importar plásticos de República Dominicana

La medida entraría en vigor a partir del primero de agosto

Expandir imagen
Industriales advierten Haití prohibiría importar plásticos de República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) advirtió que el Gobierno haitiano vedará la importación de materiales plásticos desde República Dominicana una medida aprobada por decreto del Consejo de Ministros del vecino país y que entrará en vigor a partir del primero de agosto de este año. 

En un comunicado, los industriales dominicanos indican que los medios de comunicación de Haití informaron que el decreto prohíbe la producción, importación, comercialización y uso, en cualquier formato, de bolsas de polietileno y objetos de entrada y envases de poliestireno expandido (EPS o PS cristal o poliestireno), como los que se usan para los alimentos individuales, como vasos, botellas, bolsas y platos.

"Cualquier envío de artículos en este tipo de envases será confiscado por las autoridades aduaneras y los propietarios serán sancionados de conformidad con el Código de Aduanas de Haití", cita la nota de la AIRD que indica, además, que se ha informado ya que se están confiscando productos.

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, dijo que la prohibición afecta gravemente a la industria plástica dominicana sobre todo por el poco tiempo para su aplicación.

Rememoró que el año pasado se colocó objeción a las exportaciones de embutidos, luego fueron pollos y huevos y ahora la industria del plástico. 

"Consideramos que las medidas tomadas por Haití que varíen lo que es el normal desenvolvimiento del comercio entre nuestras naciones deben fundamentarse en razones sólidas y aceptadas internacionalmente", expresó Bonetti, quien pidió al Gobierno, especialmente al Canciller, encabezar el proceso que de salida al impasse. Y dijo que gracias a las industrias dominicanas los consumidores haitianos tienen acceso a productos de calidad a precios competitivos.

Leer más