Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Industriales acusan Haití de "unilateral y arbitrario" en el comercio

La entidad está de acuerdo con que los dos países hagan esfuerzos proteger el medioambiente

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que pese a que Haití se basa en su determinación de prevenir daños al ambiente, para bloquear las exportaciones de productos plásticos desde República Dominicana, su decisión sigue siendo irregular a la luz de las normativas de comercio internacional.

Víctor Castro, presidente de la entidad empresarial, dijo estar de acuerdo con que los dos países hagan esfuerzos por defender el medio ambiente en la isla que comparten e indicó que ese podría ser un punto clave para fortalecer las relaciones confiriéndole la formalidad necesaria.


Sin embargo, sostuvo que las autoridades del vecino país han sido "unilaterales y arbitrarias", pues han impuesto barreras no arancelarias a productos dominicanos sin notificación ni consulta previa con su socio comercial, de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Estas decisiones de Haití son irregulares porque constituyen una discriminación y unas barreras al comercio, ya que Haití no ha fundamentado esas medidas en una justificación científica o técnica, como lo ordena el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC," señaló el dirigente empresarial en nota de prensa enviada a Diariolibre.com.

Manifestó que el gobierno haitiano tampoco se ha basado en medidas sanitarias o fitosanitarias comprobadas, como lo ordena el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del organismo rector del comercio mundial.

"Las buenas prácticas ambientales no son radicales, en el sentido de eliminar los procesos industriales ni erradicar consumos contaminantes, si no de provocar medidas amigables que nos permitan convivencias armoniosas", dijo.
Leer más