Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Por altas ganancias AFP, piden modificar Ley de Seguridad Social

Abreu dice Ley 87-01fue para favorecer a bancos

SANTO DOMINGO. El ex ministro de Trabajo, Max Puig, reconoció que la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es bastante alta, con relación a la que tienen otras empresas similares en la región de América Latina, y la salida es modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo que esa ley fue creada con la intención de favorecer al sector financiero.

Puig expuso que el tema de las AFP debe ser estudiado, para que esas ganancias se correspondan con las que existen en otros países, pero para eso hay que modificar la legislación.

"Entiendo que una modificación de la ley es lo que permitiría corregir cualquier distorsión de fondo que exista", dijo.

Puig cree que la Superintendencia de Pensiones (Sipen) tiene que realizar su papel, y hacer los estudios correspondientes, para ver dentro del marco de la ley qué disposiciones puede tomar, pues lo importante en un sistema de pensiones y jubilaciones es que los trabajadores, al término de su actuación laboral, puedan tener acceso a una pensión digna y justa.

Sindicatos

Abreu dijo que esa ley se hizo para personas menores de 45 años, para que las AFP acumularan dinero con trabajadores jóvenes, que no iban a demandar nada, y sólo aportaran.

Citó que el aportante joven tiene la desventaja de que, aunque la ley establece que las AFP tienen que hacer consultas periódicas a los afiliados sobre dónde invierten sus recursos, ninguna lo hace. Ninguna de las cinco que se crearon, incluida AFP Banreservas, consulta a los aportantes sobre dónde invertir sus recursos.

Dijo que el resultado por inversión que tienen las AFP es de un 30%, no importa la cantidad de recursos de los fondos de pensiones, contrario a otros países, que los beneficios van bajando de forma inversamente proporcional al crecimiento de los fondos. Comienzan con 30%, y lo van bajando, para que el beneficio de las AFP se vaya aplicando en favor de los afiliados, pero aquí no.

Citó que las AFP ponen trabas a personas que reclaman derechos a una pensión hereditaria, pues la ley da un período de dos años, pero con la cantidad de requisitos "entretienen a la gente", y al final no obtienen la pensión por sobrevivencia.

Leer más
    TEMAS -