Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

MIC y empresarios abogan diálogo Haití

AIRD dice se identificarían las razones de las trabas "irracionales"

Expandir imagen
MIC y empresarios abogan diálogo Haití
José del Castillo Saviñón

SANTO DOMINGO. Mientras Haití mantiene veda de importación a pollos, huevos y plásticos desde República Dominicana, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el sector empresarial, abogaron ayer porque se propicie un diálogo que conlleve a la formalización del intercambio comercial.

"Si queremos una formalización del comercio, que yo creo que es un interés de ambas partes, debemos discutirlo en el marco del entendimiento en materia comercial, y tenemos los instrumentos a mano", expresó el titular de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

En ese tenor, precisó que lo que hace falta es voluntad de sentarse en la mesa del diálogo. "Una voluntad que el Gobierno dominicano siempre ha tenido", añadió.

Explicó que el Gobierno de RD, desde la primera veda, estuvo en la disposición (en visita al vecino país) de discutir el tema comercial. Entiende que "se está en el proceso final", porque toda crisis genera oportunidad para conversar, y formalizar la relación comercial.

Empresarios

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), consideró que éste es el momento apropiado para formalizar las relaciones comerciales entre ambos países. Dijo que abocándose al diálogo, se identificarían las razones de las trabas "irracionales" impuestas al mercado dominicano.

De su lado, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, comentó que RD debe buscar mercados para exportar, para no depender de Haití.