Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Gobierno deja sin efecto el aumento de la tarifa eléctrica

La Superintendencia de Electricidad había anunciado un aumento desde un 1% hasta 4.2%

Expandir imagen
Gobierno deja sin efecto el aumento de la tarifa eléctrica
El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces

SANTO DOMINGO. El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, dijo hoy que tras una llamada telefónica del presidente Danilo Medina se dejó sin efecto el aumento en la tarifa energética y la unificación de los segmentos BTS1 y BTS2.

Con la medida, la tarifa eléctrica seguirá igual que la que se cobró en el mes de agosto.

Quincoces explicó que el Presidente de la República hizo la observación a raíz de la percepción en la opinión pública que generó la noticia del aumento de la tarifa eléctrica.

Sin embargo, durante la rueda de prensa (momentos antes de anunciar la orden del Presidente) el superintendente argumentó que la noticia del aumento fue mal manejada en los medios de comunicación, porque se hizo más énfasis en el incremento de la tarifa y no se explicó que recientemente dicho cambio se había consultado en vistas públicas.

Quincoces se quejó de que el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE ofreciera declaraciones alegando desconocimiento de la medida. "Nosotros tenemos evidencias de que a las empresas distribuidoras se les comunicó, porque ellos estuvieron presentes en la audiencia pública, donde se les comunicó está unificación tarifaría con miras a la simplificación", declaró.

El funcionario advirtió, además, la tarifa energética tiene 20 meses congelada y que si reflejasen el aumento de costos producto de la indexación, el incremento sería de 50%.

Se recuerda que la Superintendencia había anunciado un aumento en la tarifa eléctrica residencial desde un 1% hasta el 4.2%, a partir de este mes de septiembre.

Asimismo, indicó que a partir de este mes, el consumo de 0 a 200 kilovatios aumentará de 4.44 pesos a 4.59 pesos para un alza de 3.4%, en tanto que el consumo de 200 a 300 kilovatios pasará de 6.97 pesos a 7.26 pesos, con lo que se incrementa a 4.2%.

El consumo de 300 a 700 kilos, de su lado, pasa de 10.86 pesos a 10.97, por lo que sube un 1%. En tanto que los consumidores de más de 700 kilos, a quienes actualmente se les redondea cada kilo a 11.10 pesos, ahora se les redondeará a 11.34 para un aumento de 2.2%.

Leer más
    TEMAS -