Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Banca Solidaria pondrá en funcionamiento escuela de artesanía para larimar

SANTO DOMINGO. Banca Solidaria (BS) ejecuta un ambicioso programa de asistencia y apoyo a los artesanos de Larimar de Barahona y Bahoruco, quienes requieren ir en su auxilio para poder lograr el desarrollo y despegue definitivo de esta actividad, de la que dependen cientos de familias de escasos recursos.

Maira Jiménez, directora de BS, informó que entre los planes a favor de los artesanos está la puesta en funcionamiento de una escuela de artesanía, donde recibirán formación y entrenamiento al más alto nivel en este oficio.

La funcionaria, que ha estado en contacto directo con los artesanos de esta piedra, de la que se extraen hermosas y preciosas joyas y sortijas, anunció que el gobierno trabaja en darle apoyo tecnológico, de mercadeo y financiero a este importante subsector.

BS también financiará la sustitución de los equipos y maquinarias obsoletas que actualmente utilizan los artesanos, remplazándolas por otras modernas que garantizan protección al equipo, salud y ofrece mayor comodidad para el trabajador, además de que protege el medio ambiente.

Maira Jiménez dijo que la escuela para los artesanos los capacitará en todas las áreas necesarias para que éstos puedan ser autosuficientes y den el salto hacia el éxito definitivo.

Además, manifestó que por instrucciones del presidente Danilo Medina, BS proveerá de capital a estos artesanos, quienes necesitan recursos para su producción.

BS también los asistirá en otros dos ejes fundamentales, como son producción y comercialización, debido a que, por un lado, requieren los equipos tecnológicos y modernos para trabajar la piedra, y además, confrontan inconvenientes para la venta local.

De sus propias palabras se escucha de los artesanos que se ven en la incomodad y la desventaja de trabajar la piedra de larimar "a puño y mano", por lo que Banca Solidaria hará posible que ellos adquieran los equipos necesarios para rendir más su producción.

Jiménez manifestó que hace falta lograr dotar a este oficio un mayor nivel, que le genere un valor agregado al trabajo que realizan.

Afirmó que el presidente Medina tiene el compromiso de hacer que ese subsector se desarrolle, crezca y sea autosuficiente.

Hablan los artesanos

En nombre de los artesanos tomó la palabra Brunildo Espinosa, quien reconoce que una de sus debilidades ha sido la falta de capacitación y la agrupación entre ellos para trabajar en equipo.

Afirmó que a lo largo de toda su existencia ha habido una falta de política real que les ha impedido crecer durante todos estos años.

Denunció que muchas veces han estado sujetos a la ayuda de organismos internacionales, que ocasionalmente aportan para su desarrollo pero que los recursos toman otro destino.