Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Pago tributos motiva negocios mantengan la informalidad

Yuri Chez dice todas las leyes son hechas para empresas grandes

Expandir imagen
Pago tributos motiva negocios mantengan la informalidad
Banco Central cifra en 59, porcentaje de trabajadores informales.

SANTO DOMINGO. "Para uno estar legalmente constituido y formalizado en el mercado, paga demasiados impuestos mensualmente, los cuales no se corresponden con las ventas que tenemos en nuestra empresa, y esto provoca que operemos con dificultad". Así se expresó un propietario de una papelería en El Brisal, Santo Domingo Este, para explicar qué lleva a los negocios a la informalidad en el país.

La opinión del comerciante está contenida en el estudio cualitativo "La informalidad en la República Dominicana", presentado en agosto por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

El Banco Central señala que de más de 3.8 millones de empleados activos, el 56.9% es trabajador informal, y sólo el 43.1% está en el área laboral formal.

"Hay personas que trabajan informal porque en la República Dominicana todas las leyes son hechas para empresas grandes, no existen mecanismos para que ninguna Pyme, que tenga poco capital, trabaje formal", explica el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez.

Critica que el costo de una compañía para registrarse es de RD$25 mil mínimo, "y cada dos años se vence el registro mercantil, y poder renovar el registro cuesta RD$15 mil cada dos años, y para una pequeña empresa que tenga hasta 300 mil de capital, pagar 25 mil para constituirse como compañía es mucho dinero".

Un estudio del Ministerio de Economía señala que propietarios de negocios no organizados legalmente consideran que "no vale la pena" registrar un negocio tan pequeño como el suyo.

Indica que la informalidad es mayor en los hombres, en los trabajadores de bajo nivel educativo, en las familias de menores ingresos y en las actividades de construcción, comercio, turismo y transporte.

Otras razones que explica Chez por las que permanece la informalidad, es que cuando a una compañía formal la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) le impone condiciones que no puedan pagar, se va al lado informal. Algunas se inclinan a un sistema dual que consiste en solo reportar un porcentaje de los empleados a la Seguridad Social o crear una empresa paralela con otro nombre.

La semana pasada, el subdirector de Recaudaciones de la DGII, Tony Henríquez, dijo a la prensa que el desconocimiento lleva a que empresas informales teman al proceso de tributación que conllevan la formalización.

Aseguró que la DGII cuenta con procesos de simplificación tributaria para negocios informales, para aquellos que no tienen contabilidad organizada.

TEMAS -