Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La Cepal insta a los países de la región a proteger los derechos de la mujer

Advierte sobre desigualdades que afectan a más de 23 millones de mujeres indígenas

Expandir imagen
La Cepal insta a los países de la región a proteger los derechos de la mujer
Piden lucha contra desigualdad

SANTO DOMINGO. En América Latina y el Caribe existen más de 670 pueblos indígenas reconocidos por los Estados de la región a los que pertenecen al menos 23,5 millones de mujeres, quienes se encuentran afectadas por profundas desigualdades étnicas y de género, según un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento Mujeres indígenas en América Latina. Dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos fue presentado durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en el país.

El reporte analiza la situación de las mujeres indígenas en nueve países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Según información de los últimos censos de la década de 2010, la mayor población de mujeres indígenas se concentra en México con más de 8.680.000 personas, seguido por Perú (más de 3.250.000) y Colombia (superior a 689.000).

En relación al total de mujeres del país, en Perú las mujeres indígenas representan 23,8%, por encima de México (15,3%), Panamá (12,1%), Nicaragua (8,8%) y Ecuador (7,1%).

El reporte señala que las mujeres indígenas tienen la potencialidad para ser generadoras de bienestar y desarrollo sostenible de sus pueblos, pero sufren discriminaciones de carácter económico, étnico, de clase y de género que se manifiestan en múltiples vulnerabilidades.

La CEPAL hizo un llamado a los países de la región para que mitiguen la situación de desigualdad que viven las mujeres de este grupo, basándose en los estándares de derechos humanos y en los principios sobre los pueblos indígenas.