Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El registro de nombres se incrementa en un 14.27%

Muchas Mipymes han decidido formalizarse para obtener créditos y para poder vender al Estado

Expandir imagen
El registro de nombres se incrementa en un 14.27%
Portal de la ONAPI facilita el proceso de registro.

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) ha experimentado un aumento en las solicitudes de nombres comerciales de un 14.27%, en los meses enero-agosto del 2013 con relación al mismo período del pasado año, según documentos ofrecidos por la entidad estatal dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Los nombres comerciales solicitados en la Onapi se incrementaron de 14, 391, en 2012, a 16, 786 en el presente año, de los cuales 1, 081 son de procedencia extranjera. En contraste con este aumento, las solicitudes de marcas comerciales tuvieron un crecimiento de apenas 0.3%.

El registro de un nombre comercial tiene un costo de RD$4,776 y se tramita en un plazo de 15 días laborables a partir de la fecha de solicitud, con una vigencia de 10 años para su renovación.

Este crecimiento que experimentan los registros de la propiedad industrial se produce en el marco del respaldo que ha dado el Gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan el 97% del total de empresas en la República Dominicana, según el Foro Económico Internacional 2013 de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Generadores del 57% de empleos en el país, las Mipymes han recibido no solo inyección de capital, para fines de ampliación de negocios y mercado, sino que también han sido integradas a la lista de suplidores de la administración publica, por lo que pudieran dar el salto de la "economía informal" e integrarse institucionalmente a la producción nacional proporcionando registros de sus aportes.

Al inicio de este Gobierno, el presidente Danilo Medina anunció un programa de financiamiento para las Mipymes, a través del cual destinó RD$10,000 millones para otorgar créditos a bajas tasas a este sector. Pero una gran parte de estos recursos no se ha podido prestar a los pequeños empresarios, debido a que no han cumplido con los requisitos necesarios.

Acuerdo

El director de la Onapi, Juan José Báez, y César Cuello Nieto, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) firmaron un acuerdo de cooperación de vigencia indefinida, donde se comprometieron a promover y ejecutar actividades conjuntas a través de intercambios de conocimientos, experiencias y asistencia técnica.