Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

CREES: "Bandera amarilla por la deuda pública de la República Dominicana"

Esa entidad estima es tiempo de prestar atención para evitar caer, en el futuro, en cesación de pago

Expandir imagen
CREES: Bandera amarilla por la deuda pública de la República Dominicana
La deuda pública consolidada de RD es el 59% del PIB.

SANTO DOMINGO. La deuda pública consolidada de República Dominicana ha alcanzado la cifra de US$35,185 millones hasta julio de este año, según datos presentados por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el cual ya ha levantado una "bandera amarilla", a fin de alertar sobre la sostenibilidad de la misma.

Aunque la deuda pública consolidada del país representa alrededor del 59% del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos ofrecidos por el vicepresidente ejecutivo del CREES, Ernesto Selman, la medición de su sostenibilidad con respecto al PIB puede ser engañosa."Principalmente en caso de economías con altos niveles de informalidad, donde la capacidad de producción de bienes y servicios no se traduce a ingresos del Estado a través de impuestos, porque hay muchos que están fuera del sistema tributario", afirmó.

Consideró que toda esta capacidad productiva de una informalidad representada en alrededor de un 60% está fuera del Sistema tributario y no genera ingresos, para el Estado.

Resaltó que un indicador para determinar si la deuda es o no es sostenible es ver cuánto representa el pago de intereses sobre ingresos corrientes, y que una medida prudente sería que esos pagos no pasen del 15%. Sin embargo manifestó que en el país ya se pasó del 18%. "Esto quiere decir que ya desde el año pasado CREES levantó una bandera amarilla con respecto a la sostenibilidad de la deuda.

Precisó que otro indicador sería saber cuánto paga el Estado del Servicio de Deuda sobre los ingresos corrientes, es decir intereses más capital, el cual no debe pasar de 30% según una medida prudente. Pero en el país se proyecta casi un 38% para este pago en el año 2014. "Si estamos viendo que estos dos indicadores están por encima de lo que se dice que es prudente, entonces estamos en una senda de insostenibilidad que habría que poner atención y tomar medidas desde ahora para que eso no sea un problema en el futuro y evitar caer en una cesación de pago", señaló.

Reforma

A fin de evitar caer una insostenibilidad de la deuda pública, el CREES y la Fundación Institucionalidad y Justicia sometieron al Congreso Nacional un anteproyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, el cual consigna, entre otros puntos, reducir la deuda total a niveles prudentes, bajo los parámetros de los intereses como porcentaje de los ingresos corrientes y el servicio de la deuda como porcentaje de los ingresos corrientes.