×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

El Gobierno marca interés en la formalización de las empresas

Han formalizado 8,105; se espera aumento con Ventanilla Única

Expandir imagen
El Gobierno marca interés en la formalización de las empresas
Se estima que 14,500 pequeñas empresas son informales.

SANTO DOMINGO. Aunque la tributación no es el principal objetivo que se persigue de los pequeños empresarios que se formalizan, también es cierto que las empresas formales tienen el compromiso de registrar sus operaciones empresariales, y pagar sus responsabilidades fiscales.

Desde que el presidente Danilo Medina comenzó su mandato, puso gran énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para las cuales desarrolló un programa que incluye RD$10,000 millones en crédito, a fin de lograr el impulso económico de este sector.

Sólo la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo ha formalizado a 8,105 empresas en lo que va de año, las cuales, de alguna forma, deben cumplir con las responsabilidades fiscales asumidas.

De acuerdo a la Cámara de Comercio, las empresas constituidas desde enero hasta la fecha, son aproximadamente un 10% más que las registradas en el mismo período de 2012.

El viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, manifestó que el reciente lanzamiento de una Ventanilla Única para la formalización, busca reducir todas las burocracias del Estado para facilitar la formalización de las Mipymes, a fin de que sean visibles y puedan participar en todos los programas del Gobierno, muchos de los cuales exigen que las empresas sean formales.

"Lo que se quiere es que se hagan visibles, que participen de los programas que tenemos y, que eventualmente, tengan beneficios y que puedan tributar", precisó Méndez.

Destacó que en el país hay alrededor de 1,500 empresas medianas, y cerca de 14,500 pequeñas que son informales, las cuales están entre los planes del Gobierno. Agregó que hay una gran cantidad de micro que no se podrán formalizar porque no reúnen los requisitos necesarios.

Espera amplíen número

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, Pedro Pérez, dijo que con la creación de la Ventanilla Única se ampliará el número de empresas constituidas.

Consideró que en economías como la de República Dominicana, el grado de informalidad es un fenómeno social que representa un costo muy alto para el Estado. "Esto porque son empresas o personas físicas que, aún estando en la informalidad, demandan y requieren bienes y servicios del Estado, pero esos son bienes y servicios que representan un costo para el Estado y todavía mucho más cuando esas personas que se encuentran en la informalidad no colaboran ni contribuyen para la sostenibilidad de los mismos", indicó el empresario.

Estado requiere de más ingresos

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez, consideró que en la medida en que se vaya reduciendo el nivel de informalidad habrá mayores ingresos para el Estado. Señaló que con el nivel de ingresos cada vez mayores que está requiriendo el Estado para operar, el Gobierno debe preocuparse conjuntamente con los empresarios, a fin de aumentar la formalidad porque el 43% de los formales no pueden cargar con toda la demanda de ingresos del Estado.