Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Piden rechazar solo los billetes serie 2013 de papeletas de RD$2000

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios hace el llamado para normalizar transacciones

Expandir imagen
Piden rechazar solo los billetes serie 2013 de papeletas de RD$2000
Rosa Dinorah Peña, presidenta FENACERD
Santo Domingo.-La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), exhortó ayer a los propietarios de negocios recibir los billetes de 2 mil exceptuando aquellos que tengan como serie o año el 2013 a fin de contribuir con la normalización de las transacciones comerciales en el país.

Rosa Dinorah Peña Acosta, presidente de la entidad, manifestó que están confiados en que las autoridades del Banco Central, la Junta Monetaria y las autoridades judiciales que investigan la colocación irregular en el mercado de esas papeletas darán con los responsables para evitar el riesgo en el uso de efectivo en cualquier tipo de operación o negocio.

"Queremos señalar que a raíz del comunicado del Banco Central, donde alertaba a la ciudadanía sobre la circulación de estos billetes serie 2013, que no fueron emitidos por esa entidad monetaria, los consumidores han confrontado problemas para hacer pagos y compras, ya que hasta en algunas instancias del gobierno los billetes de RD$2,000 son rechazados", denunció.

Por medio de una nota enviada a los medios, Peña Acosta aclaró al sector comercial que sólo el billete de RD$2,000, serie o año 2013, es el que no tiene validez ni fuerza legal y que las otras denominaciones no deben atenerse a recibirlos.

"Informamos a nuestros afiliados que utilizando el mismo rigor y chequeos acostumbrado las papeletas de RD$2,000, pueden ser recibidas en el comercio, pero al mismo tiempo alertamos a tener sumo cuidado, ya que aunque el Banco Central ha dicho que recibirá para fines de peritaje los billetes que hayan llegado a las manos del comercio, lo mejor es tratar por todos los medios que ningún comerciantes afiliado a nuestra organización se vea envuelto en esta situación", advirtió.

La presidenta de la Fenacerd recomendó seguir las orientaciones del Banco Central y respaldó las medidas preventivas asumidas por la entidad para evitar que la población y el comercio salgan perjudicados con esta problemática.

Al mismo tiempo la Fenacerd pide comprensión a los consumidores por los inconvenientes que se puedan presentar en algunos establecimientos comerciales, que no reciban estos billetes.

Dijo que ante la situación cerca del 90% de los comercios consultados por la entidad la pasada semana rehusó recibir billetes de RD$2,000, lo que provocó queja y preocupación en consumidores y los propios comerciantes, que en algunos casos no pudieron adquirir mercaderías para sus establecimientos.
Leer más