Uno de cada tres trabajadores es autónomo en América Latina
BM cree que un emprendedor debe transformar ideas en empresas comerciales

SANTO DOMINGO. Uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo o un pequeño empleador, y contrario a lo que se cree popularmente, la proporción de empresas registradas de manera formal también es comparativamente grande.
Así lo establece un nuevo informe del Banco Mundial, que, además, indica que pocos de estos emprendedores llegan alguna vez a contratar un trabajador. La mayoría siguen siendo muy pequeños, incluso tras décadas de operación.
"El hecho de que existan tantas empresas pequeña s puede ser el síntoma de un desequilibrio dañino: demasiados firmas con poco potencial de crecimiento y una escasez de lo que llamamos emprendedores 'transformacionales', que son esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y el aumento de la productividad", dijo Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, quien presentó el informe ayer durante un evento patrocinado por The Wall Street Journal.
"Cuando comenzamos a explorar este desequilibrio, encontramos detrás de él una insuficiente motivación para innovar en la región entre las firmas grandes, que son precisamente aquellas que necesitan crecer para generar buenos empleos", manifestó.
De acuerdo con el informe, un emprendedor exitoso es aquel que transforma las ideas en empresas comerciales rentables, lo que conlleva un proceso que requiere la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y explorar nuevos mercados.
Diario Libre
Diario Libre