CNUS dice pretenden someter propuesta laboral sin consenso
Copardom:hay que revisar cesantía para que nadie sea fectado

SD. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, denunció que una parte de los integrantes del Gobierno y del empresariado que estudian las propuestas recibidas para una reforma al Código de Trabajo pretende que el Poder Ejecutivo someta una modificación de la legislación laboral sin que haya un consenso entre los sectores.
"El movimiento sindical no está de acuerdo con un sometimiento crudo al Congreso sin pasar por el diálogo tripartito porque nosotros acordamos con el Presidente que solo lo que fuera de consenso en el tripartismo podía ser llevado al Congreso como un acuerdo, sujeto entonces de someter para una modificación a la Ley", dijo Abreu.
El sindicalista alertó porque uno de los miembros de la Comisión manifestó que las consultas que se realizaron se entregarían en lo adelante al presidente Danilo Medina y luego irían al Congreso Nacional.
Expresó que no se puede someter al Congreso un proyecto de modificación con varios puntos en los cuales los empresarios y los sindicatos no han podido ponerse de acuerdo, para dejarlo al juicio de los legisladores que no han participado en las reuniones que se han celebrado para establecer una propuesta de reforma del Código.
Uno de los puntos entre los cuáles los empresarios y los sindicatos no han logrado ponerse de acuerdo es el de la cesantía laboral.
Recientemente la Comisión que estudia las propuestas para una modificación al Código de Trabajo anunció que concluyeron las consultas, a través de las cuales se destacó el rechazo a la eliminación de la cesantía laboral.
La comisión que llevó a cabo las consultas para una modificación a la legislación laboral está integrada por Joaquín Luciano, Manuel Alejandro Jiménez, Jeffrey Lizardo, José Vicente, José Darío Suárez y Marisol Vincens.
Esta Comisión se ha reunido con representantes de los empresarios y de los trabajadores, tanto en la Capital como en San Pedro de Macorís, Barahona y en Santiago. "Hay que decir que la mayoría de los turnos que se han tomado en esas reuniones han desfavorecido la eliminación o limitación de las prestaciones", afirmó Abreu.
Copardom
En tanto que el presidente de la Confederación Patronal República Dominicana (Copardom), Jaime González, entiende que la cesantía hay que revisarla para ver qué solución se puede buscar de manera que ni las empresas ni el trabajador puedan sentirse afectados con la misma.
Consideró que una cesantía adecuada puede mantener y hacer competitivo el país con empresas sostenible y con más y mejores empleos formales.
El representante del sector patronal cree que el Código actual limita a que el emprendedor se sienta conforme o con buenas expectativas para motivar y crear nuevos empleos.
El empleador que ejerza el desahucio debe pagar al trabajador un auxilio de cesantía cuyo importe se fijará de acuerdo con las reglas siguientes: Después de un trabajo continuo no menor de tres
meses ni mayor de seis, una suma igual a seis días de salario ordinario. Después de seis meses no mayor de un año, una suma de 13 días de salario ordinario; despúes de un año y no mayor de cinco una suma de 21 días de salario ordinario y despúes de cinco años una suma de 23 días de salario por cada año de servicio.
Amílcar Nivar
Amílcar Nivar