Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Enormes filas para sacar la revista; los rezagados tras el marbete

DGII emite 825,437 marbetes en el país; 79 mil oposiciones

Expandir imagen
Enormes filas para sacar la revista; los rezagados tras el marbete
Las calles en el entorno del Estadio Quisqueya y dentro estaban llenas de vehículos.

SANTO DOMINGO. Todos los caminos conducen hacia el Coliseo de Boxeo Carlos "Teo" Cruz. O por lo menos así lucía ayer el alrededor del polígono compuesto por las avenidas John F. Kennedy, Lope de Vega, Ortega y Gasset y la calle Luis Amiama Tió.

Interminables filas de vehículos, con sus respectivos conductores dentro, se acomodaban en los contenes haciendo cola para que tras seis horas llegue el turno para que "le peguen" la revista. Documento para el que habían esperado hasta el final de la prórroga para expedirlo.

Igual que con la revista, los más rezagados asistieron también a los bancos para el impuesto del marbete que vence hoy. Para la revista ya se anunció prórroga hasta el siete de enero, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, abrió la posibilidad de volver a extender la prórroga hasta el 15 de enero. Para el marbete no habrá.

Próximo al mediodía de ayer, decenas de ciudadanos que estaban a punto de penetrar al estacionamiento del estadio Quisqueya aseguraban estar en las calles cercanas al estadio desde las seis de la mañana, lo que suponía una espera de seis horas mínimo.

La espera llamó la atención, porque ayer sólo se revisaba que los interesados tuvieran en orden la placa, una copia del seguro, el pago del impuesto y el estado exterior del vehículo, a diferencia del inicio del proceso, en el cual los vehículos pasaban por un examen más riguroso.

La dirección de revisión y análisis de Obras Públicas anunció ayer que evalúan la posibilidad de incrementar los puntos de entrega de la revista, debido a que la centralización había llevado un caos en todo el entorno del Ministerio de Obras Públicas y las largas filas.

La DGII concluye hoy

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) advierte que mañana martes 31 de diciembre concluyen todas las facilidades dadas por la institución para la renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor.

Según las estadísticas de la DGII, hasta ayer a las 12 del mediodía, se han registrado un total de 825,437 vendidos durante todo el proceso. Sólo este lunes se han renovado 24,439 marbetes hasta el momento.

Hoy a las 12 del mediodía cierra el proceso de renovación del marbete. Luego de cerrado el plazo, a la 1:00 p.m., los agentes de tránsito estarán en las calles para incautar los vehículos que transiten sin la renovación del Impuesto de Circulación correspondiente al año 2013.

La DGII reiteró que no habrá prórroga, sin embargo explica que durante todo el mes de enero se mantendrán las facilidades de renovar en los 700 puntos de renovaciones disponibles en los bancos y asociaciones en todo el país, pagando un recargo de RD$600.00.

Este año, Impuestos Internos colocó 79,456 oposiciones a vehículos, cuyos propietarios no renovaron el marbete 2012 y un total de 23,213 oposiciones por descargo de vehículo para fines de traspaso. En los últimos tres meses, Impuestos Internos ha levantado 59,229 oposiciones administrativas por no renovación.