Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Contra las impresoras fiscales: "Una huelga para la evasión"

Comerciantes ratifican el paro comercial va mañana jueves

Expandir imagen
Contra las impresoras fiscales: Una huelga para la evasión
La DGII busca transparentar más las recaudaciones fiscales.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene como meta incluir a 10 mil empresas en su programa de soluciones fiscales, que en sus inicios, hace 6 años, era descrito como "instalación de impresoras fiscales".

De esta cantidad que se ha propuesto incorporar el Gobierno en su programa de soluciones fiscales, sólo un 13.5% ha logrado obtener sus equipos en el plazo otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cual venció el pasado 31 de diciembre de 2013.

Esto explica que en lo adelante la entidad recaudadora tendrá que salir a las calles para exigir que 8,645 establecimientos adquieran sus soluciones fiscales para que se cumpla la meta del Gobierno.

Sin embargo, por un lado, mientras la DGII se prepara para hacer cumplir su meta de incorporar 10,000 contribuyentes a las soluciones fiscales, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, ratificó que este jueves esa entidad estará respaldando una protesta con el cierre de los establecimientos comerciales organizados en San Francisco de Macorís.

García dijo que están analizando un pedido de varias asociaciones de comerciantes de Salcedo y de Nagua, que también quieren paralizar sus labores mañana para exigir que el Gobierno extienda el plazo para la instalación de las soluciones fiscales.

En tanto que Guarocuya Félix, titular de la DGII, calificó esas amenazas como "insensatas", e hizo un llamado a la tranquilidad de los contribuyentes que realizan alguna actividad comercial, porque esa institución no tiene "ni la capacidad de logística, y menos la voluntad política" para cerrar todos los negocios que no tengan instaladas las soluciones fiscales.

Este programa ya ha integrado a 5,978 empresas: 4,623 entre 2009 y agosto de 2012, y 1,355 entre septiembre de 2012 y 31 de diciembre de 2013.

Según Tony Henríquez, subdirector de Recaudación de la DGII, este proyecto tiene dos principales objetivos: "La formalización de las empresas" y la recopilación de "informaciones" de valor fiscal sobre esos contribuyentes.

Sin embargo, reconoce el "efecto colateral" del programa, consistente en el incremento de las recaudaciones, que vendría a desmontar de forma parcial una evasión en el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) estimada en 30 puntos porcentuales.

Tal vez por eso, los resquemores de varias asociaciones, como son la FDC y la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR), que ha amenazado con huelgas para los días 9 y 14 de enero en caso de que la DGII insista en la instalación de impresoras fiscales en esos negocios.

Al preguntársele a Henríquez si estas acciones son huelga por la evasión, el funcionario respondió: "Sí es eso, para la evasión".

No es para todos 

En el programa El Sol de la Mañana, Guarocuya Félix aclaró que la mayoría de los comercios no tienen la obligación de instalar soluciones fiscales, pues sólo aplica para los negocios con ingresos por encima RD$7.8 millones al año, o con compras por encima de RD$30 millones, de acuerdo con el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).

TEMAS -