Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La economía crece 4.1% en 2013, pero el desempleo sigue en 15%

Minería, banca, turismo, construcción y agro empujan el PIB

Expandir imagen
La economía crece 4.1% en 2013, pero el desempleo sigue en 15%
Rueda de prensa del BC. Héctor Valdez Albizu en el centro.

SANTO DOMINGO. Tras un acelerón de 7.2% en el cuarto trimestre, el crecimiento de la economía dominicana durante todo el 2013 se situó en 4.1%, lo que supera el 3% estimado y consensuado por el equipo económico desde el principio.

"Sobrepasó todas las expectativas", exclamó el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, al anunciar este jueves el resultado preliminar de la economía, en una rueda de prensa en el salón Américo Lugo del BC.

Tras una extensa presentación de buenos resultados, la máxima autoridad de la política monetaria comenta: "Son tantas informaciones positivas".

Pero la tasa de desempleo, que se comporta inmune al crecimiento de la economía, se mantiene en 15%, superior incluso al 14.3% registrado en 2012. Valdez Albizu lo explica así: que si bien durante el 2013 se generaron 69,801 nuevos puestos de trabajo, este incremento fue absorbido por el crecimiento de la población económicamente activa, manteniendo inamovible la tasa de desocupación, y dejando sin empleo a los viejos parados.

El funcionario atribuye el crecimiento a las medidas coordinadas de las políticas fiscal y monetaria, aplicadas desde el mes de mayo. Mencionó la dinamización del gasto público en apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas, a la agropecuaria y a la construcción de viviendas.

Además, destacó como un factor crucial la liberalización de RD$20,189 millones de los recursos del encaje legal dispuesto por la Junta Monetaria el 8 de mayo, lo que permitió canalizar créditos a la manufactura, a la agropecuaria, al comercio, a la vivienda y al consumo personal.

Los datos sobre el resultado de la economía fueron dados a conocer a los periodistas presentes, a través de la declaración de Valdez Albizu, y mediante una nota de prensa entregada a la salida.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, no se entregó un informe detallado con los datos necesarios para la realización de los análisis económicos.

El sector con mayor dinamismo fue minería, que por efecto del inicio de la explotación de oro en Pueblo Viejo, creció 151%. Le siguen la construcción (7.3%), empujada por el aumento del financiamiento que permitió construir 3,450 nuevas viviendas; hoteles, bares y restaurantes (6.3%), intermediación financiera y seguros (10.5%), y agropecuaria (4.4%).

Los sectores con crecimientos más modestos fueron manufactura local (0.5%), zonas francas (2.5%), y servicios (3%). Mientras que el comercio dio señales de recuperación, al crecer 2.% en el último trimestre, dice Valdez Albizu.

Durante 2013, la inflación se mantuvo en 3.88%, lo que está por debajo de la meta de ese año, situada entre 4% y 5%.

Mientras que la balanza de pagos, que registra todas las transacciones monetarias del país con el resto del mundo, cerró con un superávit de US$938.5 millones, afirma. En cuanto al déficit de cuenta corriente, éste cayó al 4.5% del PIB (en 2012 fue de 6.7%), según las palabras del gobernador del BC.

Pese a terminar en el cabalístico 13, el año pasado fue "extremadamente satisfactorio".

Promesa del BC

"Yo garantizo la estabilidad del tipo de cambio en 2014", prometió el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

"El compromiso nuestro es el control de la inflación", afirma. Y agrega que por vía de consecuencia, si se controla la inflación, se controla la tasa de cambio.

Para 2014, la meta del programa monetario es lograr una inflación de entre 3.5% y 5.5%.