Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

"Amarrados" con préstamos, con tasas más altas en la banca

Valdez Albizu: "A préstamos caros les vamos a buscar la vuelta"

SANTO DOMINGO. Aunque Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central (BC), percibe una tendencia a la baja en la tasa de interés, manifiesta su preocupación por los "viejos" y "amarrados" clientes de la banca que, a diferencia de los nuevos, no disfrutan del abaratamiento del dinero.

A los nuevos demandantes de créditos hipotecarios se les garantiza una tasa fija de 9% durante 6 años, mientras que "los amarrados" están a dos velas, en la intemperie financiera del mercado bancario. "Nuestra preocupación es para los viejos, los que ya se endeudaron hace tiempo, antes de que el derrame, que esperábamos nosotros, se dé", respondió el funcionario a una pregunta del analista financiero, Alejandro Fernández.

Recuerda que lo que determina las decisiones del Banco Central son los objetivos de inflación. Esto significa que en 2014, de mantenerse la variación de los precios entre 3.5% a 5.5% (que es la franja de la meta de inflación en ese año), la institución monetaria podría considerar revisar a la baja su tasa de política monetaria (TPM), con la esperada consecuencia de que las instituciones monetarias reduzcan los intereses que les cobran a sus viejos prestatarios.

"El tema es esa porción de cartera de los que están amarrados, y a eso le vamos a buscar la vuelta ahora, tomando en cuenta el efecto que eso tiene en la economía", afirma Valdez Albizu.

El 28 de agosto de 2013, el Comité de Mercado Abierto del BC subió en 425 puntos básicos la TPM, elevándola desde 4.25% a 6.25%.

Con la decisión, el BC enfrentaba el riesgo que representaba la volatilidad del mercado cambiario sobre la tasa de inflación, y que era provocada por los capitales que salían de los mercados emergentes, incluyendo República Dominicana, como consecuencia del desmonte gradual del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Este incremento buscaba el efecto de mantener atractivos los bonos dominicanos, y así evitar presiones en la tasa de cambio.

"Si el tipo de cambio sube, nosotros perdemos las perspectivas de alcanzar los objetivos de inflación", señala el gobernador del BC.

Antes de la implementación de su esquema de metas de inflación, en junio de 2010, a la TPM se le llamaba "overnight", que es la que se le paga a los bancos por los depósitos de sus excedentes de liquidez al final de cada día.

A través de ella, el BC busca inducir alza o bajas en la tasa interbancaria. Se supone que esas variaciones se reflejan en la tasa que le cobran o le pagan a sus clientes.

CrÉdito caro

La tasa activa promedio ponderada de la banca múltiple llegó a situarse en 10.76% en agosto de 2013, lo que era el resultado de la política de expansión monetaria dispuesta por el Banco Central en el primer semestre del año como forma de dinamizar la economía. Pero al elevarse la TMP a 6.25%, se inició un encarecimiento del crédito, que aún pagan los antiguos clientes.