Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El 80% del mercado de seguros es controlado por cinco compañías

Entre 2006 y 2013, las primas suman casi RD$200 mil millones

Expandir imagen
El 80% del mercado de seguros es controlado por cinco compañías

SANTO DOMINGO. En el mercado de seguros de República Dominicana operan 39 compañías, pero esta diversidad de participantes oculta la alta concentración de sus operaciones, donde cinco aseguradoras reciben más del 80% de las primas cobradas.

En este mercado, la líder indiscutible es Seguros Universal, con el 25% de las primas cobradas durante el período enero-octubre del 2013.

La Universal es seguida un poco de lejos por Mapfre BHD Seguros, que cuenta con el 16.57% de las primas, tras desplazar a Seguros Banreservas, que en 2012 cobró el 16.6% de las primas, para luego descender durante los 10 primeros meses del año pasado a 15.45%.

En el país, Mapfre BHD está vinculada con el Centro Financiero BHD. En diciembre pasado, esta entidad y el Banco León, anunciaron la fusión de todas sus operaciones financieras. Una de las ramas de Banco León es Banca Seguros, que ofrece servicios de pólizas de seguro de vida, de autos, de negocios y una variedad de planes personales. Es posible especular que esta fusión concentre aún más el mercado de los seguros en República Dominicana, y acerque a Mapfre Seguro al líder del sector, Seguros Universal.

Hasta el cierre de esta edición, la Superintendencia de Seguros ha actualizado algunas informaciones del sector hasta noviembre del 2013. Según la entidad reguladora, entre enero y noviembre del año pasado, las primas netas cobradas por las 39 aseguradoras ascendieron a RD$27,768.2 millones, lo que, comparado con el mismo período del 2012, representa un incremento de 4.83%.

Sin embargo, se trata de un sector, cuyo crecimiento, calculado por las primas cobradas, ha estado en la franja de 20% a 8% entre los años 2006 y 2012, lo que ha permitido que durante esos 6 años, el monto que por ese concepto han cobrado esas empresas sume los RD$177,259 millones.

Durante 2013, el ramo de seguros generales, como son incendios, vehículos de motor, transporte de carga, fianzas, etc., representó el 75% de las primas, y con respecto a 2012 creció en 2.84%. Dentro de esta rama están las pólizas de seguros agrícolas y pecuarios, en los que por prima se cobró un poco más de RD$99.5 millones, aunque, con respecto a 2012, ese monto representa un crecimiento de 49.11%.

El otro grupo de pólizas está integrado por vida individual, vida colectiva, salud, y accidentes personales.

En estos ramos, el crecimiento total fue de 16.82%. El ramo de la salud creció 21.83%, siendo, después de la agrícola, la segunda de mayor crecimiento.

El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, en un comunicado publicado en la página de ese organismo, declaró que las primas netas cobradas por los seguros durante 2013 fueron de RD$30,522 millones, lo que supera en RD$1,352 millones las cobradas en el año 2012.

En la nota, donde, además, alude a supuestos "ácidos ataques permanentes", señaló que el sector asegurador ha mantenido su fortaleza y solidez, un logro que atribuye a su gestión dentro de ese organismo.