Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Bancos afirman que nadie financia más de lo que consume

Dice que es erróneo cálculo de que con tarjetas se consume RD$100 y se paga RD$135

Expandir imagen
Bancos afirman que nadie financia más de lo que consume
José Ml. López Valdés

SANTO DOMINGO. La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) asegura que es un error la conclusión de un trabajo periodístico publicado por DL en su edición del pasado viernes, en el que se plantea que por cada 100 pesos consumidos con tarjetas de crédito, los clientes pagaron a los bancos 135 pesos.

Asegura la ABA que nadie financia más de lo que ha consumido, y también objeta que se atribuya la situación a "las altas tasas de interés".

"A propósito de tasas, la información citada indica que el tipo de interés de tarjetas de crédito alcanzaba 79.2% a finales de 2013. Esto tampoco es correcto. Recuerde que a partir de octubre del pasado año la tasa de interés de las tarjetas de crédito bajó a 66% (nivel máximo) desde un promedio ponderado de 75%, acorde con los registros del Banco Central", dice la ABA una misiva.

Afirma que la reducción de la tasa implicó que el financiamiento con dinero plástico se abaratara en cerca de 12%, beneficiando a los tarjetahabientes en un contexto en que todos los precios se han incrementado, mientras la inflación del año fue de 3.88%.

Sostiene que en la noticia titulada "Tarjetahabientes financiaron $135 por cada $100 consumidos", los RD$14,411.6 millones a los que hace alusión, coinciden con las cifras de un mes de consumo con tarjetas (no un año) y los RD$19,536.4 millones se equiparan al total de los préstamos acumulados por la vía del dinero plástico a los que se les cargan intereses por no haber saldado los tarjetahabientes los consumos en el tiempo especificado en los contratos con sus instituciones financieras.

Por esa apreciación es que la ABA sostiene que es un error la conclusión de que por cada 100 pesos consumidos con tarjetas de crédito los clientes pagaron a los bancos 135 pesos.

Leer más
    TEMAS -