Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Industriales creen que las decisiones políticas han retrasado la solución eléctrica

CDEEE normalizará 130 mil clientes y rehabilitará redes en 2014

Expandir imagen
Industriales creen que las decisiones políticas han retrasado la solución eléctrica
Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias.

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Ligia Bonetti, consideró ayer que la solución al problema eléctrico no se ha materializado, debido a decisiones políticas y cortoplacistas o por intereses particulares.

Durante una actividad que contó con la presencia de Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Bonetti expresó que, mientras el país espera que se celebre un pacto eléctrico entre las fuerzas políticas, económicas y sociales, el cual pretende sentar las bases para la solución de la crisis eléctrica, en República Dominicana se siguen tomando decisiones sin una visión integral para la solución definitiva del problema.

"Es tiempo de romper el hielo, y por ello desde la AIRD y la Asociación Nacional de Usuarios No Regulados, que agrupa a los grandes consumidores de energía de la industria, comercio, zona franca y turismo, queremos presentar hoy (ayer) algunas pinceladas sobre lo que consideramos debe hacerse en el sector eléctrico, como un humilde aporte a la discusión", indicó.

En ese sentido, Bonetti explicó que para que el pacto tenga verdaderos resultados, es necesario establecer un cronograma de actividades a corto, mediano y largo plazo para cada área del sector eléctrico. Además, la empresaria manifestó que se requiere que todos los datos del sector sean publicados mensualmente. "Toda la información comercial y técnica de las Edes, así como de la CDEEE, EGEHID, y ETED, deben transparentarse para poder monitorear los avances alcanzados o si existen desviaciones de la ruta crítica cuales medidas hay que tomar para recuperar el tiempo perdido", precisó.

Mientras que Jiménez Bichara, en su discurso en el salón de evento de AIRD, resaltó que la CDEEE ejecutará durante este año más de cien proyectos de reducción de pérdidas en todo el país a través de las distribuidoras de electricidad, lo cual se enmarca, según explicó, en uno de los tres ejes que componen el plan integral del sector eléctrico.

El funcionario expresó que en 2013 que el objetivo de reducción de pérdidas se cumplió en casi un 100% en 2013, ya que las edes lograron bajarlas 2.4 puntos porcentuales.

Destacó que para el 2014 esa institución se propone la normalización de 130 mil clientes y la rehabilitación de 825 kilómetros de redes, además de la instalación de 143 mil telemedidores.

Carbón, porque no hay gas barato

Jiménez Bichara explicó que la decisión de construir las plantas a carbón no se tomó de inmediato, y sin analizar otras posibilidades de generación. "No es que yo escogí el carbón. ¿Qué es lo que pasó? Yo duré año y medio buscando gas. Me fui al Departamento de Estado Norteamericano. Me fui allá en tres ocasiones buscando gas, me fui a Trinidad y Tobago, me fui a Londres, me fui yo no sé a cuántos sitios. Analicé cerca de 15 o 30 propuesta de gas, y no hay gas natural a precios competitivos", expresó el funcionario.

TEMAS -