Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

GAL: RD$2. 7 mil millones para administrar la Ley de Hidrocarburos

La "expansión volumétrica", el costo oculto cargado a clientes

Expandir imagen
GAL: RD$2. 7 mil millones para administrar la Ley de Hidrocarburos
Por cada galón, el consumidor paga 40 centavos por el GAL.

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Detallistas de Combustibles (Anadegas) convocó para hoy el cierre por 6 horas, entre 6:00 a.m. y 2:00 p.m., de unas 500 estaciones de venta de combustibles.

La entidad gremial protesta contra los supuestos planes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de eliminar el diferencial de combustibles a favor de los detallistas.

Este diferencial corresponde a la "expansión volumétrica", un fenómeno físico-químico, por el cual los combustibles cambian de volumen por efecto de la variación de la temperatura. De este modo, una misma cantidad de gasolina, por ejemplo, expande su volumen cuando hace mas calor, y se contrae cuando hace más frío.

En su proyecto de resolución, el MIC explica "que esta expansión volumétrica se ve reflejada en los volúmenes de combustibles comercializados hasta los consumidores finales", lo que significa que se puede cobrar de más a los consumidores.

La entidad resalta que ni las empresas distribuidoras, ni las detallistas han instalado "un metro por gravedad" o cualquier otro sistema de medición computarizado, que permita verificar el volumen del producto recibido, tal como mandaba la normativa vigente.

Pero al igual que este costo oculto que paga el consumidor final, existen otros componentes de precios que no son publicados, por el Ministerio de Industria y Comercio, y que encarecen los precios.

"Se hace necesario que el Ministro transparente las 7 variables de la fórmula del precio de paridad de importación", reclama Anadegas, en una postura de defensa del consumidor. Estas variables son: precio "FOB" (libre a bordo), flete, seguro marítimo, costos bancarios, otros costos, cargo por manejo de terminal, y el gasto de administración de la Ley (GAL).

Mediante la resolución número 22 emitida en enero de 2007, el GAL fue fijado en 40 centavos de pesos por cada galón de combustible importado, exceptuando el gas licuado de petróleo.

Los fondos generados son repartidos de la siguiente manera: un centavo por galón para el Ministerio de Hacienda, y 39 centavos por galón para el MIC.

Es posible calcular la recaudación total por el GAL a partir del las estadísticas que sobre importaciones de hidrocarburos publica el Banco Central. Desde 2007 y hasta septiembre de 2013, ascienden a RD$2,669,386,036.17, de cuyo gasto ni Industria y Comercio, ni Hacienda informan nada a los consumidores que lo pagan.

Protesta de los gasolineros

Anadegas expresa su rechazo a lo que considera altos precios injustificados de los combustibles y al "nefasto proyecto de resolución que pretende quitar el diferencial de temperatura al sector detallista". Resalta que los dominicanos pagan el precio más caro de Latinoamérica, "restando a República Dominicana competitividad " frente a los países con los cuales tiene tratado de libre comercio, donde el precio de los combustibles es menor entre 18% y un 38 % menor que en República Dominicana, dice.

Leer más
    TEMAS -