Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El paro comercial va hoy, pese al rechazo de algunos sectores

Industriales de Herrera rechazan protesta de los comerciantes

Expandir imagen
El paro comercial va hoy, pese al rechazo de algunos sectores
Paro comercial va por 48 horas, si gobierno no busca diálogo.

SANTO DOMINGO. Pese a que no cuentan con el apoyo de todo el comercio, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) dijo que hoy cerrarán sus puertas más de 30,000 establecimientos comerciales en todo el país en apoyo a la protesta de dos días en demanda de que el Dirección General de Impuesto Internos (DGII) extienda el plazo para la instalación de soluciones fiscales.

"Nosotros como Federación Dominicana de Comerciantes todavía no hemos logrado un acuerdo con las autoridades gubernamentales que garanticen las peticiones que nosotros hemos realizado al gobierno dominicano", dijo Iván García, presidente de la FDC, tras referir que esa organización está abierta para cualquier diálogo con el Gobierno, a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Sin embargo, hay otras organizaciones de comerciantes que sí llegaron a un acuerdo con la DGII, y han expresado su rechazo al paro comercial de 48 horas.

Entre las organizaciones que llegaron a un acuerdo con la DGII para la implementación de las impresoras fiscales se destacan el Consejo Nacional de Comercio de Provisiones (CNCP), Federación Dominicana de Provisiones (Fenapro), Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro) y la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados.

Pero la FDC no ha llegado a un acuerdo con la DGII porque ésta no ha aceptado su demanda de la posposición del plazo para la instalación de las impresoras fiscales. y que se deje sin efecto el incremento de 8 a 11% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis).

Contra protesta

La Asociación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenapro) vaticinó que será un fracaso la convocatoria a huelga por 48 horas, para los días jueves y viernes de esta semana, hecha por varias entidades de comerciantes, a los que exhorta dejarla sin efecto y abocarse al diálogo con el Gobierno.

Agustín Peñaló, presidente de la entidad, considera que con ese tipo de protesta trastorna el aparato productivo, y perjudica considerablemente a los propios comerciantes detallistas.

El dirigente comercial deploró, además, el que se esté convocando a cierre de comercios en momentos en que el gobierno del presidente Danilo Medina realiza grandes esfuerzos en procura de mejorar la economía con medidas efectivas que benefician a los comerciantes y a la población.

Apoyan solución fiscal de la dgii

El domingo pasado, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) exhortó a la Dirección de Impuestos Internos (DGII) a no dar un paso atrás en su programa de instalación de soluciones tributarias en los negocios, y deploró "el sospechoso conato de rebelión fiscal" desatado por un ala del comercio de mercancías.

El llamado lo hizo el presidente de la AEIH, Víctor Castro, quien afirmó que se trata de una acción que procura la evasión.