Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encuesta
Encuesta

Estudio revela la poca competencia de la mano de obra dominicana

La ANJE afirmó que por deficiencias el 60% de las empresas mantiene más de 500 vacantes

Expandir imagen
Estudio revela la poca competencia de la mano de obra dominicana
Jacqueline Malagón (centro) presentó los resultados del estudio. A la izquierda de Malagón, José Oviedo, y a la derecha Laura Peña Izquierdo, presidenta de ANJE. Foto: Luis Gómez/ DIARIO LIBRE

SANTO DOMINGO. La preparación académica deficiente, la falta de experiencia laboral y las debilidades en competencias de liderazgo y gerencia son los principales problemas que enfrenta el sector laboral dominicano al contratar sus recursos humanos, según una encuesta para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) dirigida por Jacqueline Malagón, quien consideró que los datos son "una reiteración de cuáles son las debilidades que los centros de formación en cualquier nivel están arrojando en sus resultados".

El "Estudio de demanda de técnicos/ profesionales. Atributos que deben tener para las empresas" reveló que el 48% de las empresas considera que el área más difícil para encontrar personal es la de liderazgo y habilidades directivas, que a su vez es la competencia más valorada para un 62% de las mismas.

El 27% del sector laboral consideró que también es difícil encontrar recursos humanos en contabilidad y finanzas; el 26%, en gestión y mejoramiento de procesos; y otro 26%, en inteligencia de mercado. Tanto en la gestión de proyectos como los idiomas, el 23% de las empresas considera que es difícil encontrar personal laboral, mientras que con un 21% están las áreas de gestión de costos y la de emprendimiento e innovación.

La ANJE afirmó que por estas deficiencias el 60% de las empresas mantiene más de 500 vacantes en puestos como ejecutivo de ventas, gerente de ventas, psicólogo industrial, contable, contador de costos, analista financiero, ingeniero civil, gerente de logística y otros.

Laura Peña Izquierdo, presidenta de la ANJE, expresó que la encuesta se realizó para identificar las carencias de habilidades y competencias en el mercado laboral para que "las universidades, centros técnicos, instituciones de formación puedan fortalecer sus pensum de acuerdo a las necesidades que demandan el sector empresarial".

La encuesta fue respondida por el 91% de las empresas que recibieron el cuestionario (más de 100) y está limitada a las socias de la ANJE. José Oviedo y Carmen de Jesús participaron con Jacqueline Malagón en la realización de la encuesta.

TEMAS -