Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Aumentan un 15 % al salario mínimo de los pintores por ajuste

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios aprobó una resolución con la que estableció un aumento de un 15 por ciento al salario mínimo nacional para los pintores a destajo -por ajuste- en el sector de la construcción.

El Ministerio de Trabajo revisó la Resolución No.08/2011, que fija el salario mínimo nacional para los pintores y aprobó la No.10/2013 del Comité Nacional de Salarios, que establece el aumento.

La disposición establece el reajuste salarial para los trabajadores de pintura por ajuste, pinturas impermeabilizantes y pintura de rústico.

La resolución precisa, además, según un comunicado de prensa, que en lo que respecta a la parte exterior de las edificaciones, los precios establecidos regirán hasta el nivel de la primera planta; a partir del segundo piso, dichos precios serán acordados libremente entre las partes.

Asimismo, establece, que el trabajador que al momento de aprobarse la presente tarifa de salario mínimo disfrute de un salario superior al que ésta fija, seguirá recibiendo su mismo salario, de conformidad a las previsiones del Artículo No.217 del Código de Trabajo.

También queda establecido que en las obras contratadas y en ejecución antes de la publicación de la presente disposición, se pagará un 80% del aumento autorizado.

La Resolución No.10/2013 se aplica a todos los/as trabajadores/as que intervienen en estas actividades, no importa la naturaleza de sus contratos y la forma de su retribución, sean éstos fijos, móviles, trabajadores/as a domicilio, o independientes de un ajustero o contratista.