Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los industriales buscan que la economía crezca en armonía con la productividad

Bonetti: 'Los de afuera se llevan lo que aquí no saben aprovechar'

Expandir imagen
Los industriales buscan que la economía crezca en armonía con la productividad
La presidenta de la AIRD habló en el auditorio del BC.

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, consideró ayer que el país debe aprovechar más las oportunidades con que cuanta para la creación de riquezas en un proceso virtuoso, en el que la productividad y la empleo crezcan al mismo tiempo que la economía, y no de forma desproporcional como, según explicó, ha ocurrido en los últimos años.

"República Dominicana es un país lleno de oportunidades, que cuenta con una economía diversificada, con una ubicación geográfica privilegiada, con una estabilidad económica, política y laboral que muchos envidiarían, y con recursos naturales valiosos que nos permiten una producción agrícola importante, proveer minerales y ofrecer zonas paradisíacas para el turismo y sobre todo un sector industrial consciente de estas realidades que afinca sus raíces y apuesta al país", afirmó.

Sin embargo, expresó que ya han pasado décadas discutiendo las fórmulas para el desarrollo, y que se ha perdido de vista que los recursos están ahí, "en nuestras narices. Nos hemos distraído en pensar cómo hacer que el rico sea menos rico, y lo que hemos logrado es que los pobres sean más pobres; en esa distracción lo que hemos hecho es lograr dejar que vengan los de afuera, y se lleven lo que nosotros no sabemos aprovechar", dijo.

Dijo que la competencia entre los países se hace cada vez más feroz, por la atracción de inversiones e incrementar las exportaciones, por lo que se necesita un Estado que promueva la colaboración entre los sectores público y privado, para generar riqueza.

Durante la actividad en la que participó el presidente Danilo Medina, la empresaria recordó que el primero de enero del próximo año, todos los bienes industriales originarios de los Estados Unidos entrarán libres de impuestos arancelarios al país, por lo que se impone un cambio de paradigmas.

Ante retos como los de incrementar las exportaciones en US$11 mil millones hasta el 2017, crear 300,000 puestos de trabajo en el sector manufacturero, alcanzar una tasa de crecimiento de 35% en cinco años, y aumentar de 209 a 500 las empresas que exportan más de un millón de dólares, el presidente Medina ha reiterado que tiene el compromiso firme de trabajar de la mano con la industria nacional, a favor de la República Dominicana.

Destacó que desde hace más de 16 meses el Gobierno tiene establecido un diálogo con los industriales de todos los renglones.

Prioridades: Electricidad ycrédito

En la actividad en la que también participaron la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Férnádez y el presidente de Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, expresó que luego del tema eléctrico, el acceso al crédito en condiciones y plazos competitivos ocupa el segundo lugar en la agenda de prioridades de los sectores produc tivos nacionales, por lo que el gobierno se ha enfocado en diseñar políticas públicas en ese sentido.