Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Venta gravada cae, cuando el PIB sube

En 2013 crece entre 2. 5% a 7. 8%, tasas menores a las registradas en 2012

Expandir imagen
Venta gravada cae, cuando el PIB sube
Las ventas gravadas son las que realizan las empresa formales.

SANTO DOMINGO. Las ventas gravadas crecieron en un rango de 2.5% a 7.8% durante los 12 meses de 2013, revela el informe de enero de 2014 sobre las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En diciembre registró su mayor crecimiento, 7.8%, mientras que en octubre y noviembre fue de 5.8% y 5.7%, respectivamente. Pero estos crecimientos mensuales son notoriamente menores a las registradas en cada uno de los 12 meses del 2012, cuando se movieron desde 26.8% a 12.7%.

Estos datos fluyen en sentido contrario a las estimaciones que sobre el crecimiento de la economía dominicana, realiza el Banco Central (BC) para esos años.

Para el 2012, un año donde las ventas gravadas crecieron más, el BC estimó un crecimiento menor, 3.9% del PIB. Mientras que para 2013, un año donde las ventas gravadas crecieron menos, el BC estimó un tasa mayor de crecimiento del PIB, un 4.1%.

Estas ventas son gravadas por el Itbis, y se supone que un mayor crecimiento de las mismas, debe reflejarse en un mayor crecimiento del PIB. Pero el BC explica esta aparente discrepancia de la siguiente manera: "Hay que ser más cuidadoso y profundizar en el análisis al relacionar el crecimiento económico del PIB con las ventas totales reportadas a la DGII por las empresas formales, dado que como es de conocimiento general, el sector informal, que emplea más del 50% del total de ocupados en el país, no reporta a la DGII, y sí está cuantificado en la medición del PIB que realiza el BC".

Esta explicación apunta a que la economía no siempre genera más ingresos fiscales, ni más empleo. De hecho, en 2013, la tasa de desempleo fue de 15%, mayor al 14.7% del 2012.

Entonces, ¿para qué sirve el crecimiento de la economía dominicana?