Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Pro-Competencia afirma que sigue en forma normal su proceso de constitución

Michelle Cohen: se ha logrado optimizar la selección del personal técnico de alta calidad

Expandir imagen
Pro-Competencia afirma que sigue en forma normal su proceso de constitución
Michelle Cohen, presidenta del Consejo Directivo de Pro Competencia
SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) afirmó que agotará en forma normal su proceso de constitución y no cederá ante campañas orquestadas por sectores interesados en influir en el nombramiento del Director Ejecutivo y que ahora tratan de desprestigiar a la autoridad que tiene la responsabilidad de garantizar mercados libres, abiertos y competitivos.

La doctora Michelle Cohen, presidenta del Consejo Directivo, declaró que en diez meses que tiene al frente de Pro-Competencia se ha logrado optimizar la selección del personal técnico de alta calidad profesional y dotados de gran responsabilidad, lo que garantiza que la autoridad de competencia de República Dominicana será absolutamente independiente y hará cumplir la Ley 42-08 para beneficio de los consumidores y de las empresas que reconocen y se acogen a buenas prácticas en sus negocios.

"Contamos con un capital humano capacitado, íntegro y listo para asumir su responsabilidad de no permitir abuso de posición dominante ni prácticas desleales y anti-competitivas como establece la ley que da a Pro-Competencia autoridad sancionadora", sostuvo Cohen, quien aseguró que "Pro-Competencia no será capturada por los sectores interesados".

Informó que el Consejo Directivo, integrado además por los licenciados Antonio Rodríguez Mansfield, Leyda Reyes, Magdalena Gil y la doctora Esther Aristy, está muy consciente de la gran responsabilidad que tiene en sus manos, por lo que no la delegará ante presiones o intentos de chantaje ni sobornos de sectores interesados en conservar prácticas anticompetitivas.

"Este Consejo Directivo no se apartará de la ley ni va a cometer la estupidez de emprender acciones que aún no se pueden iniciar", indicó Cohen.

Afirmó que hay sectores que quisieran decidir quién será el Director Ejecutivo de Pro-Competencia, pero el Consejo Directivo asume su responsabilidad de acuerdo con la ley y defiende la necesidad de fortalecer una autoridad de competencia independiente, firme, plenamente respaldada por el gobierno, los tribunales, el empresariado y los medios de comunicación que comprenden la importancia de contar con mercados competitivos para beneficio de los consumidores y las empresas.

Cohen expresó que una de las críticas más injustas que se hacen a Pro-Competencia es la de que supuestamente se pagan altos salarios, pero esos sectores no toman en cuenta que en todo el mundo las autoridades de competencia son bien pagadas para poder disponer del personal idóneo e íntegro para evitar el soborno y la corrupción ante las multas que se impondrán a empresas investigadas.

Señaló que a Pro-Competencia le corresponde por ley regular un mercado total de bienes y servicios de 60,000 millones de dólares como Producto Interno Bruto, sin embargo sus ejecutivos ganan salarios que de acuerdo con la Encuesta Empresarial de Salarios son inferiores a los reguladores dominicanos de mercados sectoriales como las Telecomunicaciones, Banca, Seguros, entre otras.

Informó que Pro-Competencia tiene un presupuesto para este año de solo 96.6 millones de pesos, que es equivalente a 0.000033 por ciento del Presupuesto General del Estado.

"Pro-Competencia goza del más acreditado prestigio entre las autoridades de competencia de todo el mundo como lo muestra el sólido respaldo que nos da Estados Unidos, España, la Unión Europea, Argentina, Perú, Chile, El Salvador, así como organismos especializados en la creación de mejores políticas públicas para una mejor calidad de vida como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que acaba de reunir en París el Foro Global de Competencia y nos seleccionó para presidir las deliberaciones sobre Competencia y corrupción y Mercados de medicamentos", apuntó Cohen.

Informó que en este Foro le tocó presidir las sesiones y estuvo acompañada del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del Comité de Competencia, Frederic Jenny.

La presidenta de Pro-Competencia dio seguridades a la ciudadanía de que ni el Consejo Directivo ni el gobierno van a permitir que sectores interesados en socavar la autoridad de un organismo tan vital para la economía dominicana sea saboteado por minorías que quieren ver la continuidad de mercados con altos grados de concentración y abusos en desmedro de todos los dominicanos.

Pidió al presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Víctor Castro, que en lugar de intentar sabotear a Pro-Competencia le ofrezca apoyo para poder acabar, en su momento, con las prácticas que afectan al libre comercio, a la industria y a los consumidores.

"El señor Castro reclama que Pro-Competencia comience a funcionar, pero al mismo tiempo trata de ensuciar su bien ganado prestigio, lo que demuestra que solo se hace eco de una campaña orquestada por lobbistas que jamás lograrán doblegar a esta institución ni al Presidente Danilo Medina, que en su momento nombrará al Director Ejecutivo", puntualizó Cohen.
Leer más