Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sindicatos y usuarios truenan contra el aumento del peaje a RD$100

Ministerio de Obras Públicas no ha dicho la fecha de aplicación

Expandir imagen
Sindicatos y usuarios truenan contra el aumento del peaje a RD$100
Creen nueva decisión también provocará largos tapones.

SANTO DOMINGO. La decisión del gobierno de querer aumentar el peaje de RD$30 a RD$100 (233.33%), como anunció el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, ha sido rechazada rotundamente por varios sindicatos de transporte, de trabajadores, así como de usuarios de vehículos privados.

En ese sentido, uno de los más enérgicos rechazos provino del presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, quien afirmó que, "tan pronto el gobierno ponga los peajes, el gobierno ha convocado a los vehículos que entran y salen a la ciudad de Santo Domingo a que se paralicen. Nosotros nos negamos tajantemente a pagar ese peaje, y no lo vamos a pagar, y nos importa dejar las guaguas paradas dos o tres días o un mes, no importa, las vamos a dejar".

Marte se expresó de esa forma, tras asegurar que Conatra domina el 98% de la rutas interurbanas del país, lo que significa que esa organización estaría directamente afectada con el incremento de peaje.

Sin embargo, manifestó que esa entidad no va a permitir el aumento del peaje, porque no van a incrementar los pasajes de los servicios de autobuses por considerar que ya la población no aguanta más aumento de precios de ningún tipo.

En tanto que Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), resaltó que el costo de la vida está muy alto en República Dominicana, y que el más reciente incremento de salario que recibieron los trabajadores ya sufrió una disminución de RD$1,500 con la aplicación de la reforma fiscal.

"Si cada día se le agrega un aumento a un producto o un servicio, van a llevar la cosa a una situación en la que pueden provocar una inconformidad tal, que provoque un estallido social, y el Presidente tiene que fijarse en eso, porque su popularidad es buena, pero cuando se va al tema del costo de la vida, ahí la mayoría de la población señala que la economía anda mal", indicó.

"Pero coñ...zo es que se han vuelto locos?, ¿que pasará con aquellas personas que vivimos en La Caleta, Pedro Brand, San Cristóbal, que viajamos todos los días, y tenemos vehículos privados, y que, por obligación, debemos pagar peaje? Díganme, pero adónde nos quieren llevar, si ya uno ni sabe como alargar los salarios de miseria que se ganan en este país? ¡Maldito abuso!, y ¿es que nos vamos a quedar así como que nada? A protestar coño!", ése fue el desahogo de una persona que publicó su comentario con relación al incremento, en la edición web de Diario Libre.

Fenatrado dice aumento cae mal

"Yo creo que ese aumento es algo improvisado, y esa improvisación ha caído muy mal en el sector transporte público de pasajeros como de carga, pero también a la ciudadanía, y a todo aquel que tiene un vehículo", así se expresó el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, quien también mostró su rechazo al anunciado incremento. "Ese aumento está mal, porque eso es demasiado dinero, y más para nosotros, que cruzamos dos y tres veces diariamente", dijo un conductor.