Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los obreros perderían los litigios si tienen que probar sus derechos

Rafael Aburquerque dice que empresarios buscan poner carga de la prueba en hombros de los trabajadores

Expandir imagen
Los obreros perderían los litigios si tienen que probar sus derechos
Trabajador sólo tiene su testimonio para defender derecho.

SANTO DOMINGO. Si un trabajador dice que gana un millón de pesos, "es el patrono que tiene probar que no es así, que nada más son 100,000 pesos", explica Rafael Alburquerque, dos veces titular de Trabajo y ex vicepresidente de la República.

Con este ejemplo, el jurista, experto en legislación laboral, nacional e internacional, explica un término muy técnico, pero que en su significado tiene que ver con la posibilidad que tiene un trabajador de defender sus derechos laborales en los tribunales de trabajo. Se trata de la carga de prueba, que debe ser responsabilidad del empleador, y no del empleado.

"Si lo quitan (del Código de Trabajo), el trabajador se vería totalmente indefenso, y perdería todos los litigios en los tribunales laborales", subraya.

En la noche de este jueves, en uno de los salones de la Suprema Corte de Justicia, Alburquerque programó la puesta en circulación de su nuevo libro "La Reforma al Código de Trabajo", donde explica con detalles las propuestas de índole procesal que se discuten en torno a la modificación del Código de Te Trabajo.

La exención de la carga de la prueba, en beneficio de los trabajadores, se sustenta en que el empleador es el que tiene control de la contabilidad y documentos de la empresa, mientras que el trabajador solo cuenta con la prueba testimonial. "Ahora, todo eso lo quieren cambiar. Ahora, ¿cómo el trabajador prueba lo que gana, si el libro lo tiene el patrono, no lo tiene el trabajador", observa.

El jurista estima que en República Dominicana, de cada 100 casos de demanda laboral, 60 los ganan los trabajadores, y en 40 salen victoriosas las empresas. No cree que las empresas sean tan indefensas ante los tribunales.