Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El sector construcción frente a una nueva oportunidad de negocio

Crece construcción de viviendas de segmentos bajos y medios

Expandir imagen
El sector construcción frente a una nueva oportunidad de negocio
Las exenciones impositivas bajan los costos y los precios.

SANTO DOMINGO. La implementación de la Ley de para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso "deberá dinamizar el sector inmobiliario y de la construcción", estima la agencia calificadora Fitch Ratings, en su informe "Sector Construcción de la República Dominicana", del 25 de marzo de 2014.

Agrega que esta normativa, además, presenta nuevas oportunidades para las empresas del sector de materiales de construcción del país, entre las cuales menciona a las que califica: Metaldom e Industrias Nacionales (INCA).

Estas empresas producen materiales de acero para la construcción, utilizados como insumos para la construcción de viviendas, de obras públicas, y de grandes estructuras (como hoteles y centros comerciales). Cuentan con una calificación "A-(dom) y BBB+(dom), respectivamente, otorgadas por Fitch.

Sin embargo, estas compañías no están verticalmente integradas, y ambas tienen una exposición elevada a las fluctuaciones cíclicas de la demanda de sus productos, y a la volatilidad de los precios de la palanquilla en los mercados internacionales.

Históricamente, el desempeño de estas empresas ha estado atado fuertemente a las fluctuaciones del PIB del sector construcción. Pero este PIB "se ha perfilado como uno de los más sensibles ante cambios en ciclo de la economía,

En los últimos 10 años, el sector construcción en República Dominicana es uno de los más sensibles ante los cambios en el ciclo general de la economía dominicana, "al registrar un desempeño más que proporcional ante cambios del ciclo económico", dice Fitch.

Por ejemplo, para un crecimiento promedio de 2.6% durante esa década, la desviación estándar es de 14.3%. Mientras que para el PIB en general es de 5.3% para un crecimiento promedio de 4%.

Pero se espera que la figura de fideicomiso promueva un mayor desarrollo del sector construcción de viviendas, en un país donde el déficit habitacional se ha estimado en torno a un millón de unidades.

Em el corto plazo, las exenciones fiscales para los proyectos de vivienda para estratos medios y bajos, reducirán los costos de construcción, y en consecuencia, de los precios finales,

Además, los compradores finales podrán contar con y un bono provisto por el Gobierno, lo que "favorecería la demanda de estos segmentos de mercado", concluye. "Esto abre una venta de oportunidades al sector privado de la construcción" y a la larga profundizará el mercado de capitales del país, dice.

Tendencia Sector inmobiliario

El flujo de inversión extranjera directa en el sector inmobiliario se redujo de "desde sus máximos niveles" de U$D900 millones alcanzados en 2007, hasta US$203 millones registrados en 2012, informa Fitch, Entre enero y septiembre de 2013, este flujo fue de US$216 millones. Mientras que el desarrollo del segmento de viviendas residenciales ha estado afectado por la desaceleración económica, la volatilidad de la tasa de interés, y las restricciones en el acceso al crédito hipotecario.