Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Ha pagado $700 millones al SDSS por trabajadores informales

Tiene 10 años ofreciendo servicios como empleador virtual

Expandir imagen
Ha pagado $700 millones al SDSS por trabajadores informales
Los colmaderos también se benefician de Amussol.

SD. Los trabajadores de la economía informal tienen, desde hace diez años, la oportunidad de contar con los beneficios que ofrece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), como son Seguro Familiar de Salud, protección ante Riesgos Laborales y Pensiones por vejez o discapacidad, a través de la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (Amussol), la cual ha pagado RD$700 millones a dicho sistema .

Aunque no se ha destacado más -en un país con un alto nivel de trabajo informal (56 %)- porque su objetivo no es propiciar la informalidad, gracias al trabajo de Amussol, entidad de servicios de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), es que alrededor de 11,936 trabajadores por cuenta propia, pueden contar con los servicios del SDSS.

Entre los trabajadores informales beneficiados se destacan choferes, domésticas, personal de salones de belleza, ebanistas, colmaderos, mecánicos, barberos y agricultores.

"Nosotros comenzamos con un grupo pequeño de unas trescientas personas, vimos lo que dice la Ley 87-01. La ley es clara y se permite ese tipo de servicios legalmente y comenzamos a motivar a que los guagüeros a través de Amussol, pagan la Seguridad Social, porque nosotros les servimos de empleador virtual", expresó Gabriel del Río Doñé, secretario general de la CASC.

El dirigente sindical manifestó que el interés de Amussol es que el trabajador de la economía informal entre al SDSS, porque en República Dominicana hay un gran número de éstos que no cuentan con Seguridad Social. "Las muchachas que trabajan en casas de familias las estamos ingresando a la Seguridad Social y ya tenemos más de dos mil mujeres, que trabajan en casas de familias, en la seguridad social", precisó Del Río Doñé.

Asimismo, la gerente de Amussol-CASC, Francisca Jiménez, manifestó que esa entidad ha sido un alivio para muchos trabajadores independientes de pocos ingresos que han logrado afiliar a su familia completa al Seguro Familiar de Salud.

"Un seguro médico privado, el más barato te cuesta RD$1,500 por persona, entonces cuando tú multiplicas RD$1,500 por cinco para una familia de cinco miembros, son RD$7,500 para un seguro médico limitado", expresó Jiménez.

Sin embargo, explicó que un trabajador informal que perciba un ingreso de RD$10,000 promedio cotiza para la seguridad social RD$2,240, de los cuales salen casi RD$1,000 para el plan de ahorro para pensión, una cantidad para los riesgos en el trabajo y otra para seguro familiar de salud. Para entrar a disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social a través de Amussol es simple y el trabajador solo debe tener el ingreso mínimo cotizable (RD$7,600) y pasar a registrarse en Amussol.

Como la Amussol funciona de empleador virtual, el trabajador debe pagar el 100 % del costo de la Seguridad Social, que en este caso sería un 22.40 % del total del salario, del cual, el 1 % se queda en la entidad que ayuda a canalizar el servicio del SDSS.

Amussol ayuda a formalización

Francisca Jiménez, gerente de Amussol-CASC, manifestó que esa entidad no solo ha facilitado la inclusión de trabajadores de la economía informal a la Seguridad Social, sino que también ha ido impulsando la formalización de los mismos. "Al día de hoy, ochenta y cuatro microempresas y organizaciones cotizan directamente con sus registros de contribuyentes a la Tesorería de la Seguridad Social y los trabajadores que laboran en ellas han adquirido todos los derechos que la ley garantiza a uno normal", resaltó.

TEMAS -