Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los envases desechables aumentan de precios hasta 90% en un año

El argumento de los fabricantes es que el precio del petróleo y otras materias primas han subido mucho

Expandir imagen
Los envases desechables aumentan de precios hasta 90% en un año
Las bandejas son muy usadas.

SANTO DOMINGO. Desde hace un año, el precio de los envases desechables, tales como las bandejas de picapollos, vasos, platos y cubiertos se incrementaron, en algunos casos, hasta en casi un 90%.

"Por ejemplo, te puedo decir que las bandejas con y sin división, que es lo más tradicional para la venta de picapollos, esas bandejas hace un año costaban 430 pesos, y hoy en día hay que venderlas a 630 pesos, lo que refleja un alza de 200 pesos, equivalente a un 53.48 por ciento", expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, Bolívar Pérez.

Asimismo, afirmó que hace un año la caja de vasos número 7 (el cervecero) costaba RD$900 y en la actualidad se vende a RD$1,700. "Eso es abusivo, eso es como para desaparecer del mercado a una gran cantidad de personas que se mantienen de la venta de refrescos en las calles, que venden coco de agua y cómo se hacen esas personas para sobrevivir", indicó.

Pérez destacó que el alza de esos productos ha provocado pérdidas, y hasta la quiebra de muchos pequeños negocios que no han soportado esas alzas.

Manifestó que las ventas de estos productos ha bajado en alrededor de un 40%, y que los comercios que se han mantenido es porque contaban con raíces profundas.

El dirigente dijo que el argumento de los industriales que fabrican esos productos es que el precio del petróleo se ha incrementado mucho.

Sin embargo, explicó que hace mucho más de un año que el petróleo estaba caro, y fue en 2013 cuando empezaron a incrementar los precios de estos desechables. "También ellos alegan que hay una materia prima que le llaman resina que es lo que más ha subido su precio", dijo.