Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sindicalistas proponen reformar el Comité Nacional de Salarios

Expandir imagen
Sindicalistas proponen reformar el Comité Nacional de Salarios
Rafael -Pepe- Abreu

SANTO DOMINGO. Los dirigentes de las principales centrales sindicales propusieron a la Comisión para la Reforma del Código Laboral, incluir en el documento final que será discutido en el diálogo tripartito, una propuesta de modificación del Comité Nacional de Salarios, para convertirlo en un organismo con atribuciones de discutir más allá del salario mínimo y con más capacidad resolutiva.

Rafael (Pepe) Abreu, Gabriel del Río Doñé, y Jacobo Ramos, presidentes de las confederaciones Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), respectivamente, entregaron ayer en el Palacio Nacional un documento a la Comisión nombrada por decreto, en el que plantean algunos puntos sugeridos por el movimiento sindical que "la comisión no copió" en su informe.

Pepe Abreu explicó que la propuesta de reforma del Comité Nacional de Salarios busca superar el conflicto que se presenta todos los años con el tema del "salario mínimo y no mínimo", y que al final siempre deja un problema.

Los sindicalistas advirtieron sobre lo que estableció el presidente Danilo Medina, de que sólo iría al Congreso como propuesta lo que sea consensuado entre las partes.

"La comisión acaba de repetirlo como un compromiso de ellos, que no someterán nada suelto ni contradictorio, sólo lo que lle- guemos a consenso", puntualizó Abreu, quien resaltó que objetaron a la Comisión que se haya dejado fuera el articulado referido a la libertad sindical, en el que plantearon una ampliación de la libertad sindical.

Entretanto, Ramos afir-mó que rechazaron la propuesta patronal de reducir el pago de la cesantía a tres años y plantearon que se quede como está en el Código Laboral.