Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El miedo a los costos impositivos alimenta la informalidad en la República Dominicana

Hasta el 14 de abril se habían formalizado 2,534 empresas

Expandir imagen
El miedo a los costos impositivos alimenta la informalidad en la República Dominicana
Muchos colmados no quieren formalizarse.

SANTO DOMINGO. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que tienen el deseo de formalizarse se ven ante el reto de competir de frente a sus homólogos que no pagan, ni quieren pagar impuestos, lo que provoca que cada vez más personas deseen permanecer al alto número de trabajadores informales que hay República Dominicana.

"Aquí no estamos formalizados, porque la formalización requiere muchos pagos de impuestos y muchos gastos, porque, además, tú tienes que pagar a un contable para que te lleve la contabilidad en un negocio pequeño, y eso va a implicar un gasto con el contable, tener que pagarle al gobierno, y tener que vender más caro", precisó el encargado del Colmado D'Oleo, el cual está ubicado en el sector El Millón en la capital.

Además, el comerciante manifestó que si realmente existe alguna ventaja de estar formalizado, todavía a él no se la han explicado bien.

Sin embargo, a decir del vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Fernando Ferrán, aunque la formalización trae muchas ventajas, tales como poder venderle al Estado, tener acceso a crédito de forma más fácil en la banca formal y la protección de la Seguridad Social, también representa varios compromisos fiscales.

"Lo que la gente percibe como desventaja de la formalización es el hecho de que van a tener que empezar a pagar impuestos. Ése es el mayor temor, pagos de impuestos que uno se economiza cuando no está formalizado", indicó Ferrán.

Además refirió que otra de las desventajas que destacan los informales es que tienen asumir una serie de procesos burocráticos.

Pero a pesar de estos factores, lo cierto es que la formalización de negocios va en aumento, por lo menos en la capital, donde la cantidad de empresas que adquirieron su registro mercantil en la Cámara de Comercio de Santo Domingo, incrementó un 27% en 2013 con respecto a 2012.

El año pasado se registraron formalmente 142 personas físicas, y se constituyeron 10,388 sociedades comerciales, las cuales estuvieron motivadas por el gran programa de crédito que ha estado desarrollando el Gobierno, y por el cumplimiento de la ley 488-08, que manda a las instituciones públicas a adquirir en las Pymes el 15% y 20% de las compras gubernamentales.

Aunque hasta el 14 de abril de este año se han registrado 2,534 empresas, se percibe una disminución de 5% con respecto a igual período en 2013, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, señaló que esto se debe a que durante el período enero a marzo del pasado año estaba en vigencia la Amnistía Fiscal, la cual permitió una mayor formalización de empresas.

Sin embargo, cuando se compara este año con 2012, se observa un crecimiento de 20%.

Se habla de que de 60% a 65% de las micro empresas que se crean en el país fracasan antes de cumplir el primer año de operaciones.

Informe Doing Business

El informe Doing Business destaca que República Dominicana es uno de los países, entre 189, con menos facilidad para hacer negocios y coloca a esta nación en el número 117 y con respecto a las facilidades para la apertura de un negocio lo coloca en el lugar 144. En este informe República Dominicana está por debajo de 116 países, vomo Chile, Panamá, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Guatemala, además de otras naciones con diferentes economías en el caso de las facilidades de hacer negocios.