Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Déficit comercial de Japón suma 134.000 millones

Un debilitamiento del yen japonés el año pasado elevó aún más los costos de todas las importaciones

TOKIO .- El déficit comercial de Japón subió casi 70% hasta un nivel récord de 134.000 millones de dólares en el último año fiscal, tercer año consecutivo de déficit, luego que las exportaciones no pudiesen compensar el alza en los costos de los combustibles.

El Ministerio de Finanzas reportó el lunes que las exportaciones en el año que concluyó el 31 de marzo subieron 10,8% respecto al año fiscal previo, a 690.500 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron 17,3% a 825.000 millones de dólares.


Datos preliminares muestran que el déficit en marzo fue de 14.100 millones de dólares, el 21er mes consecutivo de déficit. La tasa anual de crecimiento de las exportaciones bajó a 1,8% en marzo, de un pico de 18,6% en octubre, mientras que la tasa de crecimiento de las importaciones ha permanecido mayormente en dobles dígitos.

Los costos de las importaciones de combustibles en Japón han subido desde el desastre nuclear de Fukushima en marzo del 2011, que llevó al cierre de todos los reactores nucleares para revisiones de seguridad. El primer ministro Shinzo Abe espera que el reencendido de algunas de esas plantas ayude a reducir la carga para la economía.

El déficit de Japón con los países del Oriente Medio que proveen la mayoría de su petróleo y su gas subió 18% en el año fiscal del 2013, a 133.600 millones de dólares, representando la mayor porción de su déficit general.

Un debilitamiento del yen japonés el año pasado elevó aún más los costos de todas las importaciones, y las exportaciones no han subido tan rápidamente como se esperaba.

No obstante, se espera que los incrementos en el déficit caigan en los próximos meses, dijo Marcel Thieliant, de Capital Economics.