Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno coloca bonos por US 1,200 MM a 30 años

La tasa de interés o cupón sobre el bono fue de 7.45%,

Expandir imagen
Gobierno coloca bonos por US 1,200 MM a 30 años
Simón Lizardo, ministro de Hacienda
SANTO DOMINGO .El Gobierno hizo hoy historia en el mercado global de capitales al colocar un bono a 30 años por US$1,250 millones, convirtiéndose en el primer país de Calificación B que coloca un bono a ese plazo en los últimos 6 años.

La tasa de interés o cupón sobre el bono a 30 años fue de 7.45%, la más baja entre todos los países del mundo con calificación similar a la de República Dominicana que han colocado bonos soberanos a 30 años, incluyendo a Uruguay en el 2006 (7.625%), Pakistán en el 2006 (7.875%), Indonesia en el 2005 (8.50%), y Jamaica en el 2006 y 2007 (8.50%, 8.00%).


En adición a lo anterior, la tasa de 7.45% está por debajo del rendimiento en el mercado secundario de todos los bonos soberanos a 30 años de países con calificación B, vigentes al 24 de abril del 2014, reflejando la gran confianza de los inversionistas en el futuro de la economía dominicana.

Unos 118 inversionistas de todo el mundo demandaron el bono a 30 años del Gobierno de la República Dominicana, el cual registró una demanda cercana a los US$3,000 millones, casi tres veces el monto de la emisión, reflejando un interés considerable para un bono a 30 años de un país con calificación soberana B1/B+/B.

Uno de los beneficios más importantes de esta transacción es la creación de una referencia de largo plazo para todas las empresas de inversión extranjera y nacional que deseen invertir en proyectos de largo plazo en República Dominicana, dice una nota de prensa de la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República.

Esta referencia no existía antes de la emisión de este bono, lo que llevaba a las empresas a utilizar tasas de interés o de descuento sumamente elevadas para determinar la viabilidad de dichos proyectos. Ahora, los inversionistas conocen cual es el riesgo soberano del país para 30 años, permitiéndoles contar con la información que necesitan las empresas para evaluar la viabilidad de proyectos de inversión de largo plazo,  que antes parecían no rentables, gracias a esta colocación, ahora podrán ser ejecutados.

El equipo dominicano estuvo liderado por el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita e integrado por un grupo de técnicos de la Dirección General de Crédito Público. El cierre de la transacción se realizó en New York, sirviendo Goldman Sachs y J. P. Morgan como los bancos líderes de la transacción y Banreservas como co-manager.