Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sindicatos rechazan que modifiquen el Código Laboral

Anuncian marcha el Día del Trabajo al Palacio

Expandir imagen
Sindicatos rechazan que modifiquen el Código Laboral
Rafael-Pepe-Abreu (c) dice que es inaceptable la modificación.

SANTO DOMINGO. El Secretario General de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Gabriel del Río Doñé y Rafael-Pepe- Abreu, respectivamente, calificaron ayer por separado de inaceptable la posición de los empleadores de eliminar la cesantía a los trabajadores.

"Como ese invento no encontró apoyo en ningún sector del país, ahora se han inventado la propuesta de pagar la cesantía hasta los tres años, y también fracasaron", dijo Del Río Doñé.

En tanto, Rafael Abreu calificó de ambiciosos y desalmados a los empleadores, y reveló que otras de las propuestas es que el que gane un sueldo de RD$60 mil o más, sólo recibiría una cesantía calculada en base a RD$34 mil, "y tampoco lo vamos aceptar".

Dijo que las pretensiones de los empleadores no han encontrado apoyo en ninguno de los sectores de la sociedad dominicana, "ni los políticos, ni los senadores y diputados, ni el Presidente de la República, ni la iglesia católica, nadie apoya esta locura".

Advirtió que no se debe hablar de modificar el Código Laboral, porque a su juicio, sería hacer retroceder al país, "y esto traería grandes consecuencias que después lamentaríamos".

Con respecto a dicha modificación, personalidades de diversos estratos de la vida nacional han elevado su voz de protesta ante las pretensiones de los empleadores de cambiar dicho código, entre las que figuran, además de la cesantía, extender el período de prueba de los nuevos empleados a seis meses.

Ayer, varias centrales sindicales anunciaron una gigantesca marcha el próximo 1ro de mayo cuando se celebra el Día Internacional del Trabajo.

La actividad se iniciará a las nueve de la mañana y saldrá de la calle Juan Erazo número 14 de Villa Juana, y culminará en el Palacio Nacional.

Entre los reclamos figuran, exigir el respeto a la libertad sindical y la contratación colectiva y en rechazo a las ambiciones de los empleadores y sectores del gobierno de recortar las conquistas logradas en el Código de Trabajo de 1992.

La marcha del Día del Trabajo, también incluye exigir la no reducción de los derechos de la mujer y la protección a la maternidad. También rechaza la penalización por falta de pago de las prestaciones laborales.

Las centrales sindicales también advierten que no permitirán que se vuelva al contrato de aprendizaje de 1951.