Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

Más de 10,700 casas de la ribera del río Ozama son "irrecuperables"

Ciudad Alternativa dice que 10 mil están hechas con materiales de mala calidad

SANTO DOMINGO. El 86.86% de las viviendas de la Región Ozama están en riesgo medio o alto, y 10,758 casas "son irrecuperables", porque "están construidas en materiales muy precarios o están construidas en lugares que no son habitables", según informó Ángel Paredes, director de Desarrollo Urbano Comunitario de Ciudad Alternativa.

Entre 2011 y 2012, esta organización, que busca acompañar a la población de zonas vulnerables en la demanda de mejores condiciones de vida, logró que trasladaran a otros barrios unas 350 familias de La Ciénaga y Los Guandules. Otras 150 han sido reparadas por su labor de acompañamiento.

Desde febrero, con el apoyo de la Unión Europea, Ciudad Alternativa está desarrollando el proyecto Hábitat Saludable y Sostenible, en 10 barrios de la cuenca del Ozama, enfocado en la limpieza de 46 cañadas que hay en la zona y alimentan el río. El área de este proyecto abarca desde el barrio Simón Bolívar hasta La Ciénaga en la parte occidental de la cuenca, y de Los Tres Brazos hasta El Dique en la oriental, según Paredes.

A sus 25 años, esta organización - fundada en el 1989 por el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) y el Centro de Asesorías e Investigaciones Legales (CEDAIL)- sigue acompañando a la población en la demanda de "servicios de calidad en el territorio para la vida digna", sean agua potable, escalones, acceso peatonal, puentes pequeños o mejoramiento de viviendas, tal y como cuenta su director ejecutivo, Román Batista.

Pobreza y viviendas

Según datos de un boletín de Ciudad Alternativa, en la región Ozama (Los Mina Viejo, Los Tres Brazos, Ensanche Ozama, 24 de Abril, Simón Bolívar. Gualey y Domingo Savio), hay un déficit habitacional de 32,153 viviendas.

El folleto, basado en el estudio La Cuenca del Ozama: Al Borde del Riesgo (2010), indica que la pobreza ha aumentado en el 2010 con relación al 2002. En el barrio Domingo Savio alcanza el 68.7% de los hogares y el 57.75% en Gualey.

TEMAS -