Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La FAO ayudará a la República Dominicana a combatir la roya del café

Invertirá US$500,000 para enfrentar enfermedad en CA

Expandir imagen
La FAO ayudará a la República Dominicana a combatir la roya del café
La roya del café ha afectado todos los cafetales de RD.

SANTO DOMINGO. Alrededor de 1.5 millones de hectáreas de café de la región centroamericana corren el riesgo de verse afectadas si no se toman las medidas necesarias para enfrentar la roya del café, enfermedad que ha causado pérdidas de más de 85 en algunas fincas dominicanas.

De acuerdo con Gero Vaagt, representante de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) en el país, los efectos de la roya del café están impactando negativamente en la economía dominicana, y está limitando el acceso a los alimentos de las familias más vulnerable de la región.

El representante de la FAO ofreció estos datos, luego de presentar un proyecto regional que dispone US$500,000 para los países centroamericanos con la enfermedad de la roya en sus plantaciones de café. "Este proyecto busca fortalecer la capacidad técnica de los servicios fitosanitarios de los países receptores para la detección temprana de la roya del café y poder dar respuesta oportuna precisa a los productores de este cultivo", indicó.

Vaagt dijo que el proyecto de mitigación, además, contempla la instalación de un Sistema de Alerta Temprana para la roya del café.

Explicó que aunque la roya del café es una enfermedad que empezó afectar los cafetales de Centroamérica en 1980, entre 2010 y 2012 fue cuando se intensificó en los países de la región.

Renovación de plantaciones

En la actividad de presentación del proyecto participaron el director del Consejo Dominicano del Café (Codocafe), José Fermín Núñez, y el viceministro de Agricultura, Luis Yangüela, quien afirmó que ya se está avanzando en el proceso de renovación de las plantaciones de café, gracias al apoyo que ofreció el presidente Danilo Medina para ayudar a este sector a su recuperación.