Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

En la venta de su cartera, el BNV registra pérdidas de RD$1,250 millones

ALNAP compra parte de $1,000 MM, y se negocia resto con BR

Expandir imagen
En la venta de su cartera, el BNV registra pérdidas de RD$1,250 millones
Banco Nacional de la Vivienda y la Producción.

SANTO DOMINGO. Al 31 de marzo de 2014, el Banco Nacional de la Vivienda había registrado pérdidas por la venta de su cartera de consumo, hipotecaria y comercial por un monto de RD$1,242.8 millones, revelan sus estados financieros auditados, publicados este miércoles.

Estas pérdidas están compuesta por dos partidas. La primera, por RD$494.8 millones, que corresponde a "descuento estimado para venta de cartera"; y la segunda, por RD$748 millones, identificada como "provisiones", que consiste en la reserva de dinero que cubre el riesgo de impago por parte de los beneficiarios.

Durante los meses transcurridos del 2014, el Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV) realizó una venta parcial de su cartera de crédito de consumo, hipotecaria, y comercial de hasta un monto de RD$1,000 millones.

Tras una licitación realizada en coordinación con la Superintendencia de Bancos, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos fue la adjudicataria en esa venta, pasando a comprarla con una tasa de descuento de 16.7%.

El monto total de esa cartera del BNV, antes de la venta parcial, era de RD$4,038 millones, lo que significa que aún tiene en proceso de venta el resto, ascendente a RD$3,038 millones.

Según sus estados auditados, correspondiente al 2013, el BNV se encuentra en negociaciones con el estatal Banco de Reservas, para el traspaso y administración del resto de esa cartera, no ligada a las exportaciones. Esta venta, es parte del proceso de conversión del BNV en el Banco de Desarrollo a las Exportaciones (BANDEX), lo que está previsto para junio de 2014.

Al parecer, el BNV, con una cartera de crédito con elevado riesgos de incobrabilidad, decidió elevar las provisiones a RD$748 millones (de RD$322.2 millones estimados el 13 de diciembre de 2013), para así poder bajar la tasa de descuento en la venta de la misma.

Al 31 de diciembre de 2013, la cartera vencida del BNV representa el 21% de su cartera total, lo que representa un fuerte deterioro comparado con el 14.6% registrado en diciembre de 2012.

El nivel de morosidad que refleja la cartera de crédito del BNV está muy por encima del 1.9% que registra el sistema bancario, al 31 de siembre del 2013, según las declaraciones de Rafael Camilo, superintendente de Bancos.

Se tiene previsto que el BNV se transforme en el BANDEX a partir de junio de este año, un banco de desarrollo que nace con una malformación genética de origen.

Una pérdida develada

El BNV reportó ganancias por RD$56 millones para el 2013. Este resultado representa un crecimiento de 226.7 por ciento. Este incremento en las ganancias, de por sí y a simple vista, debería provocar alegría a cualquier gerente, pese a su monto modesto en valores absolutos. Pero si se escarba en los estados financieros auditados de la institución se observa un déficit de provisiones en 2013, por RD$674.7 millones. Así, la alegría se convierte en tristeza por unas perdidas develada de RD$578.7 millones.