Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Antún Batlle hace puntualizaciones sobre la venta de la cartera del BNV

Dijo que el proceso de saneamiento de activos y pasivos ha implicado reducción del 40% de personal

SANTO DOMINGO. El gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), Federico Antún Batlle, informó que actualmente esa institución está inmersa en el proceso de la transformación de esa entidad bancaria en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), siendo el primer paso de este proceso el saneamiento de los activos y pasivos.

El funcionario ofreció estas declaraciones luego de que este diario publicara que la "En la venta de su cartera, el BNV registra pérdidas de RD$1,250 millones", con el objetivo de hacer algunas puntualizaciones, según explica en un documento.

Dijo que para la transformación de la nueva entidad financiera hay que identificar los activos y pasivos que no serán parte del nuevo Banco, tal como la cartera hipotecaria, de consumo y comercial no vinculada al sector exportador.

"Toda venta de cartera implica un descuento por lo que cuando una entidad financiera vende la totalidad o parte de su cartera se producen estas reducciones en el valor de la cartera. En el caso del BNV la necesidad de vender la cartera se produce por la naturaleza de la nueva entidad en la que se convertirá el BNV: un banco de promoción y financiamiento al sector ex portador", explica el documento.

Manifestó que la venta de esta cartera se está llevando a cabo, en este año luego de un proceso de licitación pública, entre las entidades del sistema financiero, organizado por la Superintendencia de Bancos por lo que los Estados Financieros del BNV al 31 de diciembre del 20 13 no reflejan perdidas por este concepto.

"Es importante precisar por lo demás, que el descuento de la cartera y las provisiones, resultantes del proceso de saneamiento y del" requerimiento regulatorio, y se corresponden con el reconocimiento del riesgo de operaciones de créditos de largo plazo aprobadas fundamentalmente en el período 2005-2009, razón por la que desde que asumimos la Gerencia General del BNV hemos reestructurado todo el proceso de gestión y seguimiento del riesgo de la cartera de préstamos y otros activos del Banco; así como la reestructuración de los demás procesos para la gestión del BNV", indica.

Leer más